BOLSOS Y COLGAJOS

Antes de que la indumentaria tuviera bolsillos y antes de que nuestros antepasados usaran escarcelas y morrales, aquellos que los precedieron tenían necesidad, como ahora, de llevar consigo algunas pertenencias que usarían en sus trayectos, por lo que habilitaron sus cinturones o ceñidores con una serie de hebillas de las que colgaban tenazas, llaves, dagas, punzones, y cuanto necesitaran según su actividad. Hoy son las mochilas estudiantiles, los portafolios ejecutivos y los bolsos femeninos, pero curiosamente, los electricistas y otros obreros siguen utilizando el sistema práctico de colgar del cinturón sus implementos de trabajo, como lo hacían cientos de años atrás.

DICTADORAS DE MODA

Mientras que en París inauguraban en 1907 el primer Club de Mujeres con el nombre de El Liceum, en Londres ya contaban con 30 ladies club. En el Alexander Club sólo asistían las mismas que eran invitadas a las fiesta de la Corte. En el Green Park Club admitían a las altezas reales y el University estaba formado por mujeres con estudios profesionales. El Ladies Army and Navy Club, era sólo para las esposas e hijas de los militares y marinos. Dentro de la rama deportiva se contaban el Golf Club y el Tennis Club. Y lo más importante de todo lo anterior, es que de esos exclusivos clubes salían las modas que regirían cada año a la sociedad europea.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorNurturing immigrant art and giving back
Artículo siguienteComo mejorar tu relación de pareja
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.