MODELOS ACUCHILLADOS

Reinas y escritoras cobraron fama en la Europa del siglo XVI, y gracias a ellas las modas que imponían en sus respectivos países se divulgaban con más rapidez que en el siglo precedente, merced a los grabados. Uno de los trajes masculinos que se difundió con prontitud fue el llamado landsknecht, usado por los mercenarios alemanes y adoptado por franceses e ingleses. Estos trajes, con cortes que simulaban cuchilladas o navajazos, daban a veces la impresión de estar confeccionados a base de listones, ya que por las partes cortadas se dejaba ver la prenda interior. Recordé tal moda cuando supe que en Dinamarca y Suecia se empezaron a poner de “moda” los cortes, pero no en los trajes sino en la piel de jovencitas experimentando así un dolor fuerte que, según dicen, contrarresta el desaliento de vivir. Moda cruel que, según psiquiatras europeos, afecta a una de cuatro adolescentes que asisten a la escuela.  Llegamos al 2016 y nuevamente de moda los pantaloes rotos están de moda.

ENGAÑO A LA “GENTE BONITA”

Los diseñadores mundiales de la moda son admirados como seres envueltos siempre por un halo de creatividad y glamour, cuyas manos están llenas de las riquezas que florecen a su alrededor. Industrias millonarias de perfumes, telas, impresos, relaciones publicas, publicidad, talleres, todo ello bajo la mirada de los “genios” de la moda.  Lyam Iliad, de la noche a la mañana se convirtió en uno ellos: con cabeza afeitada, barba postiza, biografía impresionante, agencia de relaciones pública que anunció con gran postín su desfile de modas y por ende, corrieron las invitaciones a lo más estacado de la sociedad, pero lo que hallaron los “afortunados invitados” fue una simple colección de ropa en blanco, rojo y negro, adquirída en los mercados de segunda mano de Londres. El tal Lyam sólo era el periodista de un tabloide londinense que quiso demostrar lo fácil que es engañar a los que están dispuestos a derrochar su dinero.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTemas Curiosos # 6 – Cuide sus pies
Artículo siguiente¿Por qué si se dice que es fácil dejar ir… es tan difícil hacerlo?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.