SASTRES Y ZAPATEROS

Dos actividades fueron reglamentadas en la antigüedad: una es que los sastres en la España de Carlos V tenían prohibido usar vestidos de seda. Les era permitido sólo vestir con paño, jerguilla, o bayeta. La otra fue que Luis XIV, el Rey Sol, prohibió a su corte usar zapatos similares a los que le diseñaba el  francés Lestage que lucían tacón alto, adornados con brocados y piedras preciosas, vistosos lazos  y bordados en plata con escenas de batallas

 

 

 

 

COLOR DE LA NATURALEZA 

El verde se puso de moda en 2007 y fue el Vaticano el que dio seguimiento a esa corriente, al  convocar a todos para cuidar el medio ambiente y, buscando el Papa enfatizar su mensaje ecológico, la casulla que lucia así como las del resto de los clérigos, eran de color verde. Este color está ligado a la naturaleza, sugiere humedad, frescura, vegetación y las verdes esmeraldas no se quedan atrás en descripciones halagadoras. El naturalista Plinio decía: “Nada es más intenso que el verde de la esmeralda… la vista se refresca y se restaura viendo esta piedra.”. Nerón, fiel creyente de sus observaciones, solía ver a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esmeraldas. En el presente el verde cumple su misión de ser baluarte de una causa que afecta a todo el planeta y la moda, siempre fiel, presenta sus creaciones en toda la gama de verdes y en toda la combinación de piedras preciosas alrededor de la esmeralda.

Artículo anteriorLa isla de Lanzarote
Siguiente artículoTemas curiosos # 12
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí