TIARAS

El gusto en el vestir no siempre ha sido decisión personal. A lo largo de  siglos hubo infinidad de prohibiciones e imposiciones, bien por causas religiosas o por voluntad de gobernantes, como en la época de Napoleón, cuando el Imperio vivió un lujo tan desmedido que las damas de la corte eran obligadas a lucir una espléndida tiara en las fiestas de gala. Este adorno lleva una larga historia encabezada por los egipcios, quienes decoraban sus momias reales con coloridas tiaras. Los griegos las colocaban en la cabeza de sus héroes atléticos, mientras que para los romanos fue símbolo de grandeza. En Francia creció la industria haciéndose famosa la firma Chaumet, fundada en 1780 por Marie-Etienne Nitot. Las suntuosas tiaras se convirtieron en modestas diademas para uso común y a principios del siglo XX se hicieron necesarias entre las jóvenes solteras, pues indicaban su estado civil. Avanzado ese siglo, los hippies usaron bandas tejidas o flores, semejando las antiguas tiaras.

 

CHISTERAS A LA MODA

El sombrero de copa nació hace más de 200 años en Inglaterra. Tuvo tanto éxito que todavía en 1936 Fred Astaire popularizó la obra musical Top Hat, donde lucía tan elegante sombrero.  Una variante de la antigua chistera fue la que, montada sobre muelles, se podía plegar y aplanar llamada clac, como en su tiempo lo hiciera María Antonieta con sus enormes sombreros. Este procedimiento fue muy útil en las funciones de ópera y su nombre se debe al sonido peculiar que hacía al plegarse. El clac está en desuso, pero las chisteras aún se pueden ver en celebraciones matutinas de la realeza europea sobre todo en las carreras de caballos de Ascot. Los diseñadores que buscan inspiración en modas pasadas han encontrado ahora en la chistera su fuente de creatividad: chisteras unisex con el toque inglés característico complementado con un vestuario también retro. Los magos actuales esconden sus chisteras temerosos de que sus secretos sean descubiertos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorLa ilustración y sus alrededores
Artículo siguienteNo hay envida buena, porque esta sigue siendo envida
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.