Al cinematógrafo Isaac Arteinstein le gusta contar buenas historias, especialmente historias desconocidas, y si dichas historias informan y entretienen, aun mejor. El siente que los judíos del sudoeste tienen una historia aun no contada ya que el discurso ha sido mayoritariamente acerca de la expansión anglo americana hacia el oeste; sin embargo, otros inmigrantes también han sido parte de la historia; y Artenstein quisiera mostrar una de las partes perdidas del rompecabezas. Con ese propósito, trabaja en una serie de cuatro documentales, Frontier Jews (Judíos de la Frontera), que cubre a los judíos del sudoeste, incluyendo Nuevo México, San Diego, Arizona (Tucson), y El Paso. El documental sobre Nuevo México, Challah Rising in the Desert (Challah Elevándose en el Desierto), fue completado recientemente y el documental sobre San Diego, “To the Ends of the Earth” (Hacia los Confines de la Tierra) se encuentra casi terminado.

Artenstein nació en San Diego y creció como un niño fronterizo. Iba a la escuela en Tijuana y el bachillerato lo curso en Chula Vista. Fluido en ingles y en español, se mueva cómodamente en ambos mundos.

Aun joven, Artenstein contaba sus historias a través de la pintura. “Recuerdo como dibujaba y pintaba desde muy pequeño”.  El amor al arte lo guio a la fotografía y posteriormente a la cinematografía. Estudio pintura y fotografía en UCLA (Universidad de California en Los Angeles) y cinematografía en el Instituto de las Artes de California de donde se graduó. Utiliza su ojo artístico al realizar sus películas.

Después de anos de que la gente le preguntada de donde era y sin entender que Artenstein podría ser Mexicano, decidió realizar un documental acerca de los judíos de Tijuana. Comenzó por entrevistar a su propia familia y de ahí continuo entrevistando a otras familias o individuos que formaban parte de la historia de Tijuana. El documental “Judíos de Tijuana” salió en el 2005 y fue bien recibido y mostrado en muchos festivales de películas judías. En el festival de películas de Tucson le regalaron un libro “Judíos Pioneros” escrito por Harriet y Fred Rochlin, quienes contribuyeron a incrementar su interés por aprender más acerca del tema. Así que paso los próximos diez años buscando fondos para poder realizar su meta. “Mientras viajaba y entrevistaba a la gente en Tucson, El Paso y Nuevo México, me di cuenta que las historias eran muy similares a los de los judíos pioneros de San Diego cuyas vidas se centraban en Old Town. Al mismo tiempo, cada lugar tenía algo único y distintivo.

Artenstein también tiene un lado metódico que acompaña a su lado artístico. Al preparar cada documental, le gusta entrevistar a una amplia gama de personas para así poder encontrar una estructura dramática y un tema en específico. A pesar de estar produciendo un documental, el siente que aun se encuentra contando historias. Artenstein sabe que la parte visual, la iluminación, así como el humor y la música son importantes para cada documental, por lo que se rodea de gente talentosa. Su director de fotografía es Sergio Ulloa. Como dice Artenstein, “para Challah Rising in the Desert, Sergio y yo nos dimos cuenta que el paisaje de Nuevo México era una personalidad adicional de nuestro documental al ser tan diverso y hermoso”. Sus socios compositores en los documentales son Jaime Valle y Allan Phillips, quienes compusieron música distinta para cada documental.

El primer documental de la serie, Challah Rising in the Desert, explora la historia de los judíos en Nuevo México. La trenza especial del pan de challah representa las cinco hebras u ondas de asentamientos que han llegado, incluyendo a los judíos “conversos”, esto es, los judíos que escaparon la inquisición española hace 400 anos, los pioneros judío alemanes del sendero de Santa Fe en los 1800, los científicos quienes llegaron en los 1940 a Los Alamos, la contracultura juvenil de los 1960 y los judíos de hoy en día. También describe la influencia especial de que ha tenido Nuevo México sobre la comunidad judía; ya que solo ahí encuentras panaderos que mezclan chiles verdes en la masa del challah, produciendo un pan hibrido delicioso.

El documental sobre San Diego, To the Ends of the Earth surgió de una colaboración entre Artenstein y Bill Lawrence, quien es el Director Ejecutivo del Centro Histórico de San Diego, en donde se exhibe History and Heritage of San Diego’s Jewish Community (la Historia y Herencia de la Comunidad Judía de San Diego) hasta mayo 2018. Bill Lawrence comisiono a Artenstein a producir una serie de capsulas independientes para dicha exhibición. Para la realización de dichas capsulas Artenstein entrevisto a varias personas de la comunidad. A pesar de que los videos son independientes, dicha colaboración sirvió como catalizador para la realización del documental, por lo que Artenstein filmo las capsulas al mismo tiempo que el documental.

Mientras Artenstein investigaba, se encontró especialmente intrigado cuando descubrió y leyó un diario detallado de Victoria Jacobs. Victoria Jacobs fue una adolescente quien vivió en Old Town y quien escribió su vida cotidiana. Durante el tiempo descrito en el diario, los judíos formaban ya parte integral del tejido y la sociedad de San Diego. Incluso, había un callejón paralelo a la Avenida San Diego y la Calle de San Juan llamado ‘El Callejón de los Judíos” o ‘The Alley of the Jews”.

A pesar de lo anterior, después de que el ferrocarril fue construido, mas personas de origen anglo-sajón llegaron a San Diego y el sentimiento hacia los judíos comenzó a cambiar. Los de adentro se convirtieron en los de afuera. Para los 1940 y los 1950, se instituyeron acuerdos restrictivos en ciertas aéreas de la cuidad en donde los negros, mexicanos y judíos no podían comprar casas en estas zonas; la Jolla fue una de dichas aéreas.  A pesar de que los acuerdos mencionados eran ilegales, continuaron existiendo. La situación anterior cambio con la apertura de UCSD (la Universidad de California en San Diego) en los 1960. El director del Instituto Scripps de Oceanografía, Roger Revelle, fungió como líder del Consejo de Regentes de la Universidad de California. Revelle dejo en claro que si la UCSD iba a abrir sus puertas en La Jolla, los profesores independientemente de su origen pudieran vivir cerca de ella.

Challah Rising in the Desert será distribuida de forma general en septiembre. To the Ends of the Earth será completada para fines del verano y Artenstein planea presentarla ante el Festival Judío de Cinematografía de San Diego. Su meta es terminar los cuatro documentales de Frontier Jews para fines del 2018.

Con Permiso de L’Chaim Magazine

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorIsaac Artenstein: Telling Frontier Jewish Stories
Artículo siguiente1986 Un año para recordar
Miriam [Mimi] Pollack was born in Chicago, but moved to Mexico City when she was five years old. She lived and worked in Mexico for over 20 years. She currently resides in San Diego and worked as an ESL instructor at Grossmont College and San Diego Community College Continuing Education until June 2018. She writes for various local publications.