THEODORA CONTRABANDISTA

Escuchar el nombre de Oriente, sin duda nos trae a la mente lujos, piedras preciosas, velos sensuales, esencias perfumadas y… las sedas, que por su belleza y textura se usaron en los suntuosos trajes de los emperadores. Las sedas fueron introducidas a la antigua Bizancio por los persas, pero por razones políticas y debido a una guerra, los bizantinos se vieron privados de tan hermosos y costosos lienzos. Y aquí es donde interviene Theodora, esposa del emperador Justiniano, quien con una brillante idea resolvió el problema: utilizó a dos monjes enviados a China como misioneros. A su regreso a Bizancio, ¿que piensa usted que llevaron consigo, por instrucciones de Theodora? En sus bastones de bambú introdujeron los capullos y larvas del gusano de seda y tallos de morera, convirtiéndose tal acto en la primera noticia que tenemos de espionaje y contrabando industrial.

 

VANIDAD MESOAMERICANA

Una de las cosas que hace feliz al ser humano es su arreglo personal. Así, descubrimos que los hombres del México prehispánico tenían por hábito afeitarse la cara y para ello utilizaban navajas de obsidiana. La vanidad de las mujeres era satisfecha con espejos elaborados con piedra pulida. Entre los varones se usaba el tatuaje y pintura del cuerpo con alquitrán, mientras que las mujeres ennegrecían el cabello con semillas del fruto del mamey y, como una curiosidad más: se pintaban las uñas. Los hombres lucían pectorales y las mujeres collares de barro cocido, madera, hueso, concha, jade, amatista, ámbar, cristal de roca, azabache, pirita u oro, de acuerdo a su condición social.

Artículo anteriorCronología
Siguiente artículoTemas Curiosos # 42
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí