PEINETAS O RASCADORES

A mediados del Siglo XVIII la en peinados y tocados de las damas de la corte francesa sufrió cambios tan increíbles que su límite sólo era marcado por la imaginación. A los cabellos largos naturales entretegían mechones postizos, adornando todo el conjunto con elementos de algún tema escogido: navegantes (con un barco), molino (con animales de granja agrupados), jardín (con flores artificiales o naturales).  Estos exagerados peinados tenían un gran inconveniente. Dado que duraban meses antes de ser removidos, los bichos y los ácaros hicieron presa fácil las cabezas de las presumidas damas. La necesidad de rascarse hizo que se inventaran largos y puntiagudos adminículos de marfil. Las peinetas tuvieron doble función: la de adorno y de rascaderas.

 

LIBIDINOSOS

En 1998 el diseñador italiano Valentino quiso sacar de su letargo a los hombres eligiendo para ellos una tela con un nombre muy sensual y sugestivo: LIBIDINOUS CASHMERE. Parece que el nombre lo dice todo. El material es tan liviano que una chaqueta puede envolverse y reducir su volumen al mínimo, como para llevarse en un puño. La coquetería masculina, muchas veces reprimida, puede ahora emerger. Otro estilista, Frankie Morello, propuso trajes adherentes como de buzo. Por su parte, Krizia manejó en ese año los pantalones de shantung gris y camisetas muy escotadas sin margas y transparentes.

Artículo anteriorTemas Curiosos # 41
Siguiente artículoComo retomar la vida después de vivir un desastre
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí