El gobierno de y la Santa Sede alistan un coloquio de alto nivel sobre migración que tendrá lugar en la emblemática Casina Pío IV, sede de la prestigiosa Pontificia Academia para las Ciencias ubicada en el corazón del .

Según revelaron a Notimex fuentes vaticanas, al encuentro, previsto para el 14 de junio próximo, están invitados el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso.

Aún se trabaja en confirmar la asistencia de estos personajes y en la posibilidad de recibir un mensaje de saludo de parte del Papa Francisco, quien considera al fenómeno migratorio como una de las prioridades de su pontificado.

Al “Coloquio sobre migración internacional entre México y la Santa Sede”, se espera la asistencia, por la parte vaticana, de delegados de la Secretaría para las Relaciones con los Estados; de la Sección y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la Academia.

Por la parte mexicana participarán enviados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada ante la Santa Sede, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los temas a desarrollar en la reunión destacan los “avances e implicaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, “migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial”, así como “migración y medios de comunicación a la luz del Pacto Mundial”.
El acto estará dirigido principalmente al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y residente en Roma, especialmente de países del continente americano y otros países involucrados en el fenómeno.

Además de especialistas de las universidades pontificias y representantes de los medios de comunicación acreditados ante la Santa Sede.

El coloquio será uno de los momentos más destacados del programa de celebraciones con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, que ha incluido ya varios conferencias, manifestaciones culturales y artísticas.

Así se le dará seguimiento al primer “Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo”, que tuvo lugar el 14 de julio de 2014 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

En esa oportunidad, Parolin visitó el territorio mexicano durante varios días, fue recibido en audiencia privada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, y fue condecorado con la orden del Águila Azteca, la máxima distinción que ese país entrega a los extranjeros.

En su mensaje a aquel coloquio, el Papa Francisco alzó la voz por las “decenas de miles de niños que emigran solos, no acompañados, para escapar a la pobreza y a las violencias desde Centroamérica y desde México, atravesando la frontera con los ”.

“Tal emergencia humanitaria reclama en primer lugar intervención urgente, que estos menores sean acogidos y protegidos. Tales medidas, sin embargo, no serán suficientes si no son acompañadas por políticas de información sobre los peligros de un tal viaje y sobre todo, de promoción del desarrollo en sus países de origen”, añadió.

Como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de relaciones bilaterales, algunos tesoros artísticos de los Vaticanos serán llevados a la capital mexicana para la magna exposición “De San Pedro a Francisco”, que será inaugurada el 19 de junio en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí