A pesar de que nunca ha estado en , Jasmin Torres, de Dallas, valora sus raíces y se identifica como mexicana.

Si por ella fuera, ya habría hecho sus maletas y se habría ido a visitar la ciudad natal de su padre, Villanueva, Zacatecas.

Pero el temor que siente su novio por la violencia del narco le ha impedido reconectar con México.

Es precisamente ese tipo de ideas que se tienen de México, como en el caso del novio de Torres, lo que las autoridades de turismo mexicanas quieren disipar con la campaña “Viajemos Todos por México”, una iniciativa que tiene el objetivo de atraer a los descendientes de mexicanos nacidos en para que se reencuentren con sus raíces invitándolos a aventurarse más allá de las soleadas playas de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

El secretario de turismo saliente de México, Enrique de la Madrid, estuvo en Dallas la semana pasada para dar a conocer esta parte de la campaña, lanzada en 2016 por el gobierno mexicano.

De la Madrid dijo que esta es una invitación abierta de México a los millones de que viven en Texas y en el resto del país para que exploren sus orígenes y experimenten el país que con tanto cariño recuerdan sus padres.

“Es un lugar que vale la pena visitar porque así verán que no son tan diferentes de ellos”, dijo de la Madrid.

“Los mexicanos también tienen sus ambiciones; también quieren mejorar su nivel de vida”.


En un llamativo video de promoción se muestran ciudades coloniales, hermosas playas y ruinas aztecas mientras el narrador hace un llamado a los espectadores a reencontrarse con su pasado.

“Venimos de este mundo y lo único que tenemos que hacer para hacerlo nuestro es viajar por México”, dice el narrador en el video.

“La pregunta no es si iremos, sino qué tan lejos estamos dispuestos a ir”.

La campaña “Viajemos Todos Por México” promueve más de 200 destinos a lo largo de México, como las pirámides mayas de Palenque, Chiapas, y la zona cafetalera de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

El sitio enumera además los diversos paquetes turísticos para esos destinos.

Torres, quien trabaja como asistente de terapia del habla, siente que ahora es el momento de reconectar. Tiene los medios financieros para ello y cree que ya esperó demasiado.

Cuando era niña, las limitaciones económicas de sus padres no le permitieron salir de Dallas, y cuando su familia extendida se fue mudando a Dallas y Los Angeles, ya no fue necesario viajar a México.

En cuanto a las incesantes noticias sobre la violencia, Torres dijo que las toma en cuenta, pero que cuando viaje tomará todas las precauciones.

“No se puede ser ingenua; es lo que me dicen mis tíos”, dijo Torres. “Ellos han tenido algunas malas experiencias y hasta amenazas, pero hay muchas bellas qué ver allá”.

Precaución es lo que de la Madrid pide a las personas que planeen visitar México.

En 2017 se reportaron más de 27,000 homicidios en todo México, el año más cruento de que se tenga registro.

El año pasado además hubo versiones de que se estaba sirviendo bebidas alcohólicas adulteradas en centros turísticos mexicanos, cosa que de la Madrid lleva meses desmintiendo.

No obstante, esos versiones perjudicaron a México, dijo de la Madrid, y agregó que solo sabe de un incidente que pudo confirmar personalmente.

Ver imagen en Twitter

Enrique de la Madrid

@edelamadrid

Estamos en el norte de #Texas haciendo una invitación a los millones de mexicanos que viven en la región y, en general, en los #EstadosUnidos, para que nos visiten en casa, su casa.#ViajemosTodosPorMéxico, #UnMundoEnSíMismo | #AWorldOfItsOwn.

“Cuando realizamos una investigación, descubrimos que hubo una combinación de consumo excesivo de alcohol y drogas”, dijo de la Madrid.

“Nosotros no somos responsables de eso. Sean responsables. No hagan en México lo que no harían en Estados Unidos”.

El sector turístico de México fue puesto a la defensiva una vez más en febrero cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje bajo un nuevo sistema de categorización, señalando los homicidios y secuestros como principal causa de preocupación.

Pero de la Madrid argumentó que los destinos frecuentados por los turistas en general son seguros para ellos, y destacó que México está en la misma categoría de recomendación que países como España, Dinamarca, Italia y Francia.

Eso no cambia el hecho de que Tatiana Mirutenko, de 27, de , murió a causa de una bala perdida en la Ciudad de México mientras celebraba su primer aniversario de bodas la semana pasada.

Pese a estos factores y a la acérrima retórica antiinmigrante del presidente , el turismo de Estados Unidos a México no ha disminuido.

En el primer trimestre de 2018 se registró un incremento de casi 13% en visitantes extranjeros con relación al primer trimestre de 2017.

De la Madrid dijo que ese crecimiento y los más de 6,000 vuelos anuales desde DFW a México es prueba de que los estadounidenses y personas de otros países todavía están dispuestos a visitar México.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí