Sólo el 1% de las mexicanas que llegan a Tijuana huyendo de la violencia de sus estados de origen como Guerrero y Michoacán, principalmente, logran el político de .

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) Tijuana, Gabriela Navarro Peraza, a socias de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida.

La Coalición Pro Defensa del Migrante y American Friends Service Committee realizaron un estudio sobre desplazamiento forzado, arrojó que las mujeres viajan en promedio con 1 a 3 hijos, seguido de 4 y 6 hijos, con la esperanza de obtener asilo político de Estados Unidos.

Navarro Peraza comentó que cerca de la mitad de las mujeres son casadas y viajan solas, algunas porque perdieron a sus esposos, otros fueron reclutados por el crimen organizado o se quedaron a cuidar alguna propiedad, alrededor del 60% tienen casa propia.

Inmujer y la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, buscarán trabajar en un protocolo de atención con perspectiva de género, ya que las mujeres que no logran el asilo se quedan en busca de oportunidades por lo que se requieren políticas públicas que atiendan esta situación, abundó.

La presidenta de la Barra de Abogadas, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, recordó que recientemente realizaron el “Foro Transnacional sobre Derecho Familiar-Migratorio México-Estados Unidos”, donde se analizaron las estrategias legales que apoyan y garantizan el respeto a los derechos humanos de los miembros de las familias .

El propósito fue visualizar temas como este tipo de desplazamientos donde figura la presencia de menores, y por el cual la Barra de Abogadas busca generar una coordinación interinstitucional con aliados del sector público y privado en ambos lados de la frontera, para brindar atención especializada mediante el de experiencias implementadoras de alternativas de solución.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí