«Al ser las remesas la primera fuente de ingresos y recursos del exterior para el país, los gobiernos mexicanos deben afianzar los derechos de representación de esa población nacional, cuyas remesas ya se ubican por encima de los ingresos petroleros del país», aseguró Miguel Calderón Chelius, investigador de la Ibero Puebla.

El analista político dijo que el proyecto se debe empezar en las regiones de , en donde se ubica la mayor cantidad de mexicanos, «para los que se tienen que generar mecanismos electorales en el exterior; y además, abrir la posibilidad de la representación».

Tras recordar que actualmente, existen más de 40 millones de en Estados Unidos, Calderón Chelius, dijo que la migración para los mexicanos es una actividad central, por eso, «se debe dar mayor fortaleza a la defensa de sus derechos humanos» en dicho territorio.

De la misma manera, agregó, «México debe reflexionar sobre sus políticas de migración con América Latina, porque esa debe ser igual con Estados Unidos, para no olvidar ni menospreciar la migración del sur».

A pesar de conocer los niveles de pobreza que existen en la actualidad en el área latinoamericana, Calderón Chelius dijo que «es urgente articular políticas sociales para poder ofrecerles mejores condiciones de vida y no tengan como alternativa la migración para alcanzar mejores condiciones sociales».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí