Situaciones familiares como la manutención, custodia y asuntos de jurisdicción, son algunos de los más comunes en la frontera entre y , las cuales se complican porque las personas en pugna se encuentran en diferentes países, afirman profesionales en el ramo.

Solicitudes de la patria protestad y restitución de menores, son algunos casos que incluso se han registrado también en esta región fronteriza, los cuales en ocasiones no pueden resolverse debido a que las no se movilizaron a tiempo, o no contaron con la asesoría correcta para este tipo de casos binacionales, afirmó la abogada especialista en materia civil y familiar, María Ruíz Veldespino.

A fin de poder apoyar en la resolución de conflictos entre familias de Estados Unidos y México, dijo que recientemente se estableció el primer despacho binacional, único en su tipo, lo que permitirá contar con personal especializado para la atención de este tipo de asuntos en ambos países.

Explicó que la finalidad del mismo, es tratar temas relacionados con la familia, divorcios, manutenciones e incluso restitución de los propios hijos, especialmente los que tienen involucramiento en los dos países al mismo tiempo.

“Hay gente que tiene hijos en Tijuana, el padre trabaja en Estados Unidos, entonces se preguntan cómo hacerle para conseguir una manutención. También tenemos problemas de convivencia, custodias, sin embargo a las personas que están involucradas, se les complica la situación, al no contar con un profesional con experiencia y conocimiento en la legislación internacional”, indicó.

Por su parte, la también abogada Kacey Coony, manifestó que muchas personas utilizan la ley a su favor por el hecho de vivir en la frontera, buscando la jurisdicción que más les conviene.

Precisó la profesional experta en la Ley Familiar en el Estado de , que uno de los motivos que dio pie a la apertura de este despacho binacional, fue con la finalidad de facilitar la resolución de conflictos que por otras vías, resultarían costosos y en mayor parte, sin ganancia para el demandante.deres

Agregó que en y Tijuana muchos de los casos, tienen que ver con situaciones transfronterizas, particularmente problemas de personas de Estados Unidos viviendo en México, quienes solicitan pensiones y custodias.

Asimismo, Ruíz Veldespino, expuso que junto a este despacho, se creó el primer Instituto de Restitución Internacional de Menores (IRIM), en México, el cual se encuentra ubicado en Tijuana, especializado en derecho internacional, mismo que ha resultado ser mucho más efectivo en la resolución de este tipo de casos.

Apuntó que en México sólo existe un procedimiento para reincorporar al menor, nuevamente al país, mediante el Convenio Internacional de la Haya, firmado por México con otros países que forman parte del mismo.

“Si un padre sustrae a su hijo de México y se lo lleva a otro país, en muchos de los casos la madre o familia ya no los vuelve a ver; tienes que actuar rápido pues al momento de llegar a otra nación, en un año adquieren otro poder jurídico, lo que hace que se convierta en su residencia habitual y no se pueda aplicar el convenio internacional”, planteó.

Finalmente, las abogadas hicieron un llamado a la ciudadanía que tenga una problemática familiar binacional para que se acerquen a expertos, ya que el no hacerlo las puede llevar a entorpecer el proceso y en definitiva perder el caso.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí