El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, aparece en 101 Museos México, la primera guía de los museos existentes en el país que incluye un directorio de más de 700 recintos, de los cuales más de 200 se presentan con información gráfica detallada y actualizada de sus servicios, ubicación, costos y acervo.

Concebida como una herramienta indispensable para viajeros, personas interesadas en la cultura y público en general, el sitio web www.101museos.com es una guía viva y dinámica de los museos en México y se complementará con su versión impresa que incluirá una selección de los 101 museos más representativos del país. Los criterios de selección atienden a la importancia de cada recinto dentro de un cúmulo de valores: educativos, de estudio, arquitectónicos, de conservación, de acervo, turísticos y de representación en la sociedad.

La guía, presentada este jueves en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México, nace como una necesidad de acercar esta información al público mexicano y extranjero, ya que a pesar de que en el país existen más de mil 100 museos, casi una cuarta parte de la gente que no los visita (23.3%) argumenta la falta de difusión y publicidad, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

“Parece increíble, pero en un país con tanta riqueza cultural como México hasta ahora no existía una guía completa de los museos del país. Por un lado, sabemos que en 2017 hubo 75 millones de visitantes a nuestros museos, pero por otro, hay una enorme cantidad que tienen pocas o nulas visitas durante el año”, explicó Manuel Ríos, director de 101 Museos México.

“Es por eso que durante los últimos tres años hemos trabajado con un equipo multidisciplinario y gestionado con más de 300 museos del país, para tener un sitio vivo que no sea entendido como un ranking, sino como una herramienta a la que cualquiera pueda recurrir para tener información siempre actualizada”, detalló.

Para su lanzamiento, el sitio www.101museos.com ya cuenta con el detalle completo y gráfico de más de 200 museos y se estima que en menos de un año se hayan completado 120 más. Además, el sitio fue diseñado para ser una herramienta útil y fácil de usar para todo viajero que no sólo quiera conocer los museos del país, sino también la riqueza geográfica del mismo, por lo que funcionará también como una guía de turismo en la que se podrán encontrar recomendaciones de hospedaje, consumo y otros puntos de interés.

La página dedicada al Centro Cultural Tijuana en la referida guía de museos ofrece información básica del recinto, ubicación, los servicios que ofrece, precios de entrada y una serie de fotos que dan cuenta de lo que ofrece la institución.