Con la finalidad de “mostrar el talento artístico de Tijuana y la región de Baja ”, la (WAA) y el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, establecieron este jueves 27 de junio un memorándum de entendimiento para organizar un encuentro entre artistas, promotores, representantes y agentes artísticos en agosto de 2020.

El memorándum de entendimiento fue suscrito por la Dra. Vianka R. Santana, directora general del CECUT, y Tim Wilson, director ejecutivo de la WAA, con el aval de la Secretaría de Cultura, que envió  a la Lic. Iraís Avilés García, jefa de Departamento de Cooperación Cultural Multilateral, en representación del Dr. Pablo Raphael, director general de Asuntos Internacionales de esa dependencia, con la presencia de la Lic. Adriana Bacelis, cónsul para Asuntos Culturales, Turismo y Prensa, del Consulado General de México en , California.

En conferencia de prensa, la Dra. Robles Santana aseguró que “para el Centro Cultural Tijuana, las acciones y compromisos que se desprenden de esta colaboración, representan la oportunidad para revitalizar la presencia de los artistas de México en los , porque estamos convencidos de que contamos con creadores de muy alto nivel, pero sobre todo, porque sabemos que hoy más que nunca los organismos dedicados y comprometidos con la difusión de las expresiones artísticas y culturales tenemos una alta responsabilidad: contribuir a la construcción de nuevas plataformas de diálogo intercultural, interracial y pluriétnicas, que fortalezcan la cultura de la paz, tan necesaria en nuestros días”.

“En estas consideraciones y en el interés compartido de trabajar de manera responsable sobre la definición de nuevas rutas de cultural”, agregó, “en el CECUT celebramos siempre la formulación de proyectos y programas que nos permitan llegar a otras audiencias y trabajar por la circulación de la riqueza cultural en todas sus manifestaciones”.

El acuerdo firmado entre el CECUT y la WAA comprende el proyecto 2020 Conferencia Transfronteriza que involucra dos etapas, una pre-conferencia que se llevará a cabo en las instalaciones de CECUT el 29 y 30 de agosto del próximo año para mostrar el talento artístico de Tijuana y la región de Baja California e involucrar a artistas de otros estados, de tal manera que ofrezca un panorama de la riqueza cultural y artística de México; y una segunda etapa, denominada la conferencia, que tendrá lugar durante tres días en San Diego, California, consistente en la presentación de artistas de , teatro y , estadounidenses, mexicanos y canadienses, con énfasis en  la presencia de México.
Ambos buscan fortalecer las conexiones culturales internacionales y el intercambio artístico entre Tijuana y San Diego, así como cultivar relaciones personales y profesionales entre ejecutantes de las artes de Estados Unidos y México, según establece el memorándum de entendimiento firmado por el CECUT y la Western Arts Alliance.
Con la Conferencia Transfronteriza se busca también “demostrar cómo una frontera abierta beneficia mutuamente a las personas de México y Estados Unidos”, al tiempo que se “apoyan los lazos económicos, culturales y sociales que permean la frontera”.

Para Tim Wilson, director ejecutivo de la WAA, el impulso a proyectos binacionales resulta importante “dado el clima del reciente debate sobre seguridad fronteriza y migración, y el aumento de la xenofobia y la retórica nacionalista en los Estados Unidos, y promover mediante esos proyectos valores de justicia, igualdad y libertad. Más allá de un muro, construir puentes”, sentenció Wilson.

Explicó que la Western Art Alliance es una asociación enfocada en la exposición de ejecutantes de las artes escénicas que lleva a cabo una conferencia/mercado de artes itinerante en distintas partes del mundo. A la conferencia se invita a promotores y exponentes de las artes escénicas (música, danza, teatro, etc.) para mostrar su oferta a otros promotores culturales, públicos y privados, a través de videos, folletos, conferencias, conciertos y presentaciones en vivo en espacios dentro y aledaños a la sede en donde se desarrolla el mercado de artes.

Fundada en 1967, la Western Arts Alliance es una asociación de profesionales de las artes escénicas dedicados a promover y presentarlas en estados y ciudades de la costa occidental de Estados Unidos, señaló el director ejecutivo de la WAA, al precisar que se espera la participación de entre 150 y 200 artistas en la Conferencia Tansfronteriza del próximo año.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí