El Centro Cultural , organismo de la Secretaría de Cultura, será sede de dos acontecimientos académicos de gran relevancia cultural: la celebración del 50 aniversario de la creación de , mediante una conferencia internacional y muestra de chicano que se llevarán a cabo en octubre próximo, y el VI Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE) programado para octubre de 2020.

Así se dio a conocer este jueves 4 de julio en conferencia de prensa conjunta que contó con la presencia de la directora general del , Dra. Vianka R. Santana; el presidente de El Colegio de la , Dr. Alberto Hernández Hernández; el Presidente del California-Mexico Studies Center, Dr. Armando Vazquez-Ramos; el Dr. Jose Angel Gutierrez, líder nacional del Movimiento Chicano en , y el Dr. Carlos Antaramián, integrante del Comité Organizador VI COMASE 2020

Fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios California-México, EI Colef, San Diego State University y el CECUT, la Conferencia lnternacional celebrando el 50° Aniversario de Ia Creación de Estudios Chicanos se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre próximo. De acuerdo con la organización del encuentro, los primeros dos días, jueves 10 y viernes 11 de octubre, tendrán lugar en instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, y a partir de la tarde del día 11 en el Centro Cultural Tijuana, donde se rendirá homenaje a figuras destacadas del Movimiento Chicano y se presentará una muestra de arte y música chicanos.

“Esta conferencia de alguna manera formaliza el acuerdo de colaboración que siempre ha existido entre el CECUT y El Colef, pero que en el contexto de esta administración federal adquiere mayor relevancia, porque la nueva encomienda de la Secretaría de Cultura tiene que ver con asuntos vinculados a la migración, así como con la atención a la franja binacional y ser un referente en el corredor del norte, pero especialmente nos ha pedido un trabajo de reflexión, de aportaciones académicas con todas aquellas instancias educativas, pero también con todas las fuerzas ciudadanas e institucionales que trabajan con el tema de la migración”, señaló la Dra. Robles Santana.

Recordó que en fecha reciente, el CECUT se convirtió en interlocutor del programa de Iber-Rutas de la Secretaría General Iberoamericana y eso coloca a la institución como un nodo del norte, pero también como un mediador de todas las actividades de Iber-Rutas que tiene que ver con la diversidad cultural, los derechos culturales y los temas de las migración.
A su vez, el Dr. Hernández Hernández, presidente de El Colef, explicó que la Conferencia Internacional Celebrando el 50 Aniversario de la Creación de Estudios Chicanos se centrará en el origen del movimiento chicano y Ia creación de programas de estudio sobre el tema en las universidades de Estados Unidos a partir de 1969, lo que dio origen a la sección de Estudios Chicanos, dos de cuyos impulsores, los doctores Armando Vazquez-Ramos y Jose Angel Gutierrez, explicaron los propósitos del encuentro que durante tres días se llevará a cabo en esta ciudad.

Se trata de evaluar Ia importancia de Ia enseñanza de esta temática tanto en Estados Unidos, como en México, promoviendo un análisis comparativo de los alcances de este movimiento en ambos países, apuntó el Dr. Vazquez-Ramos, al manifestar que se busca crear puentes entre los mexicanos de este lado y la población mexicana que vive en Estados Unidos, porque, dijo, “somos un solo pueblo al que no dividen los muros”.

Este encuentro académico conmemorará el 50° aniversario de El Plan de Santa Bárbara y Ia creación de los programas de Estudios Chicanos iniciados en septiembre de 1969, por medio del liderazgo estudiantil chicano. La finalidad es contextualizar esa experiencia y lucha política de las y los jóvenes chicanos por el reconocimiento de sus derechos, dijo a su vez el Dr. Gutierrez, quien explicó que la creación de los departamentos de Estudios Chicanos en universidades estadounidenses fue producto de una serie de luchas emprendidas en los años 60, en las que se tuvo que recurrir a huelgas estudiantiles, toma de universidades, campañas de boicot y otras acciones directas que culminaron al fin con el reconocimiento de la realidad social que representa la población chicana.

Por ello, en el segundo día de la Conferencia Internacional, el viernes 11 de octubre, se rendirá homenaje a personalidades del movimiento chicano o que ayudaron a difundirlo, como Adela de Ia Torre, presidente de Universidad Estatal de California en San Diego; Jorge A. Bustamante, profesor emérito de El Colef y Ia Universidad de Notre Dame; María Ibarra, directora del Departamento de Estudios Chicano/as de SDSU; Rodolfo «Rudy» Acuna, fundador de Estudios Chicanos en CSU Northridge; Carlos Munoz Jr., historiador de la Universidad de California Berkeley; Juan Gomez-Quinones, historiador de la Universidad de California Los Angeles; Jose «Dr. Loco» Cuellar, antropólogo y musicólogo chicano; Sandra Cisneros, escritora chicana; Gilberta Cardenas, del lnstituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame; Castulo de Ia Rocha, líder estudiantil chicano, y los citados Jose Angel Gutierrez, líder nacional del Movimiento Chicano, y Armando Vazquez-Ramos, profesor de Estudios Chicanos y Latinos en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).

Ese mismo viernes 11 de octubre será inaugurada la exposición de Arte y Música Chicana en el CECUT con la colección fotográfica «La Raza» de Luis C. Garza y una muestra de arte chicano de Castulo de Ia Rocha y la Dr. Loco's Rockin' Jalapeno Band.

Por su parte, el Dr. Carlos Andaramián dio a conocer la realización en octubre de 2020 del VI Congreso de Antropología Social y Etnología, que también tendrá como sedes las instalaciones de El Colef y el CECUT, el cual además de reunir a especialistas de primer nivel que analizarán los avances científicos en sus campos respectivos, será acompañado por una Feria del Libro Antropológico en la que tomaran parte la UNAM, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones académicas, así como una variada programación artística.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí