El Centro Cultural , organismo de la Secretaría de Cultura, se suma a la conmemoración del con la proyección de tres películas de reciente factura este jueves 15 de agosto en la Sala Carlos Monsiváis, con entrada libre.
El Día del Mexicano fue instaurado para conmemorar que el 15 de agosto de 1896 tuvo lugar la primera función pública de cine en nuestro país. Desde entonces, México ha sido tierra fértil para las producciones cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras.
Este será el segundo año en que se celebre la fecha, establecida para reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como para promover estímulos para la industria fílmica; la fecha constituye un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), que junto con la Cineteca Nacional impulsan la celebración, México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo; además, el cine forma parte relevante de la economía, pues representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultura.
Para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, el CECUT ha programado, en colaboración con el IMCINE, la exhibición de tres películas producidas en los últimos años en el país.
Se trata de “Cría puercos” (México, 2018), dirigida por Ehécatl García que retrata la existencia rutinaria de Esmeralda, quien ha perdido el interés por la vida tras la muerte de su marido y la ausencia de su hijo. Ahora vive sola en un pequeño pueblo, encerrada en su casa, hasta que la inesperada presencia de una pequeña puerquita introduce un cambio radical en su existencia; se proyectará a las 16:00 horas.
“Feral” (México, 2018) es un falso documental lleno de suspenso dirigido por Andrés Kaiser, quien registra en lo más recóndito de la sierra oaxaqueña los restos de lo que fue un albergue para niños salvajes. En 1986, Juan Felipe de Jesús, un sacerdote psicoanalista, documentó en decenas de videos el severo proceso para reincorporarlos a la sociedad, parte de los cuales aparecen en la película de Kaiser para ofrecer un crudo retrato de las atrocidades cometidas en ese lugar; se exhibirá a las 18:00 horas.
La celebración del Día Nacional del Cine Mexicano cerrará con la proyección, a las 20:00 horas, de “El peluquero romántico” (México-España, 2016), comedia dirigida por Iván Ávila Dueñas, que recrea la vida de Víctor, quien siempre ha vivido al lado de su madre escuchando boleros y viendo en televisión las películas de la Época de Oro del cine mexicano. A la muerte de ella, se descubre solo, en una rutina donde el coqueteo con una joven mesera y el reencuentro con una antigua novia, no alcanzarán a satisfacerlo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí