Grupo Modelo y la Secretaría de Turismo de Baja California anunciaron hoy un proyecto de colaboración para desarrollar la Ruta de la Cerveza en el estado, que además incluirá la creación de una aplicación web y móvil para explorar el mundo de la cerveza en esa zona del país.

Derivado del éxito que ha tenido el producto turístico de la Ruta del Vino en Baja California, esta iniciativa busca fomentar el turismo de una región, que es considerada la cuna de la cerveza artesanal en México, y donde además se vive un permanente intercambio de cultura cervecera entre México y Estados Unidos.

Como parte de esta alianza se desarrollará una aplicación para plataformas tanto web como móvil, que acompañará a los miles de turistas que visitan Baja California buscando explorar el mundo de la cerveza. Esta aplicación será desarrollada y donada por Grupo Modelo para que, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Baja California y diversas cervecerías artesanales de la región, sumen esfuerzos para mejorar las experiencias turísticas que ofrece la industria cervecera de esa zona, fomentando la cultura e incentivando la actividad económica del estado.

“Para Grupo Modelo es muy importante destacar el valor de Baja California como un estado cervecero. Al desarrollo turístico y económico que han generado ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada o Rosarito, queremos crear e impulsar, de la mano de las cervezas artesanales, una mayor cultura cervecera entre los turistas nacionales y extranjeros”, comentó Raúl Escalante, Vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

Durante los últimos años, Baja California ha tenido un crecimiento exponencial en la elaboración de cerveza artesanal, lo que ha resultado en la existencia de más de 200 fabricantes de cerveza artesanal en sus principales destinos turísticos, y que aunado al auge de su gastronomía, además de probar la variedad de cervezas, es posible degustar opciones de cocina urbana en sus tap rooms.

“Hoy en día existe un gran liderazgo en Baja California en términos de la producción de cerveza artesanal, que debemos apoyar y capitalizar para atraer cada vez más visitantes nacionales e internacionales a conocerla y disfrutarla”, así lo afirmó Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California.

También agregó Escobedo, “Nuestro estado se ha consolidado en este tema a nivel nacional, en gran medida gracias a la creatividad de los fabricantes de cerveza, la materia prima con la que contamos, y además, la gran influencia de California, cuna de la cerveza artesanal en Estados Unidos, con lo que hemos logrado un trabajo que nutre la oferta de este gran producto turístico”.

La aplicación, cuyo lanzamiento está contemplado para finales de septiembre, será desarrollada en español e inglés e incluirá información de las cervezas, cervecerías, hoteles y restaurantes, así como datos relevantes de la región. Además, permitirá trazar rutas personalizadas en función del itinerario del turista y mostrará un calendario de eventos cerveceros relevantes como festivales, catas o lanzamientos de productos.

Entre otras funciones, la app contará con conexión a una plataforma de comercio electrónico para que los cerveceros artesanales puedan distribuir sus productos a nivel nacional. También contará con una certificación para restaurantes y hoteles que brinden experiencias cerveceras excepcionales e incluirá contenido multimedia dedicado a enseñar al consumidor temas como estilos, maridajes o ingredientes, entre otros.

Adicionalmente, como parte de la alianza de colaboración entre Baja California y Grupo Modelo, existen otros proyectos que serán impulsados en un futuro cercano, como la creación de un Museo de la Cerveza.