El jaguar es una de las especies más icónicas de la cultura mexicana que actualmente está en grave peligro de extinción, por la tanto el mes de novimbre ha sido declarado como el por “Panthera”, la organización más importante a nivel mundial en el estudio de los felinos salvajes, dedicado exclusivamente a celebrar, educar y promover la cultura del Jaguar en todas sus expresiones.

Uno de los objetivos importantes de esta segunda edición es generar conciencia en todo el mundo acerca de los riesgos que corre esta especie en Latinoamérica, ya que por lo menos en El Salvador y Uruguay es considerado ya extinto y en México está en grave peligro de extinción.

Algunos de los países que se suman a esta celebración son Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, los cuales unen esfuerzos por conservar el corredor cultural del jaguar.

Cabe mencionar que el jaguar es una especie que habita en aproximadamente 18 países de Latinoamérica, desde México a Argentina, y está desapareciendo por la reducción de su hábitat y la caza ilegal para el comercio de sus colmillos y pieles, por lo tanto Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha informado que esta especie ya se extinguió en El Salvador y Uruguay.

México es considerado el origen y la frontera más septentrional de la cobertura de los jaguares, sin embargo, actualmente se considera que su población ha desaparecido más del 50 por ciento del área que el jaguar ocupaba en la antigüedad, según Panthera, la organización global de conservación de los gatos salvajes.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí