La Federación CBO Comunitarias es una organización con más de dos décadas de trayectoria en la lucha por los derechos de los inmigrantes a escala binacional México-Estados Unidos. CBO Comunitarias se reestructura en 2017 bajo el esquema de Federación a partir de la incorporación de más de diez clubes de migrantes. Actualmente la Presidencia de la Federación está bajo la responsabilidad del activista Roberto Bravo quién trabaja incansablemente y ha logrado cohesionar a diversas instancias que se han sumado a la lucha migrante.Los latinos de origen mexicano en los Estados Unidos son ejemplo de organización y participación cívica-social

La misión de la organización cobra sentido en la ejecución de proyectos y actividades que tienden a reforzar el tejido social transnacional por medio de la lucha de los derechos de los migrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos de América, quienes son un importante motor de la economía mexicana ya que para 2019 las remesas ascendieron a más de 90 mil millones de dólares, constituyendo el mayor ingreso de México y aún así poco se difunde la labor de CBO Comunitarias,  para que a esta labor que realiza se sumen otras organizaciones que operan en nuestro país y medios de comunicación en los que la información que se difunde no va más allá de los aspectos sensacionalistas, pero lo que toca al fomento cultural y organización de los migrantes no ha tenido los espacios suficientes, los migrantes mexicanos, como se señala en el libro publicado por CBO Comunitarias son los anónimos “Héroes de CBO” que ahora se proyectan continentalmente.

En este contexto el Sistema Transmedia de Comunicación y WorldMediaNetworks (Tijuanotas.com,  Mexampac.org e Hispanopolis.com),  se suman a la labor de información y promoción de esta organización.

CBO Comunitarias trabaja en vinculación con diversos actores sociales, iniciativa privada y gobiernos locales e instancias de nivel federal en el alcance binacional siendo el colectivo migrante la prioridad de gestión.Los latinos de origen mexicano en los Estados Unidos son ejemplo de organización y participación cívica-social

¿Quiénes son los protagonistas del LIBRO HÉROES DE CBO? Los Héroes de CBO son guerreros modernos que utilizan su creatividad y trabajo para demostrarle al mundo que las causas a favor de la humanidad son más poderosas e importantes que cualquier frontera o gobierno de turno. Sus recursos son su música, su talento en artes plásticas, su arte culinario, el amor a sus padres y, lo más importante, sus historias. Historias como las que se escribieron durante El Primer Encuentro Cultural Binacional organizado por la Federación CBO Comunitarias con el apoyo total de los presidentes de sus clubes, socios y amigos de la comunidad Angelina en los Estados Unidos quienes demuestran su respeto hacia los Poblanos, mexicanos y latinoamericanos en general. El libro Los Héroes de CBO captura las imágenes de la grandeza de su gente y guarda las historias que deben ser escritas para orgullo, honor y fuente de inspiración de futuras generaciones porque si nosotros no escribimos nuestras historias, nadie lo hará por nosotros.

Un dato relevante es que desde su inicio CBO Comunitarias cuenta con el apoyo del Consejal de Los Ángeles California, Gilbert Anthony Cedillo. hombre cercano a Antonio Villaraigosa cuyo trabajo como alcalde la ciudad angelina ha sido notoria y en contra de las malas políticas migratorias de Donald Trump.

En la red digital del Sistema Transmedia de Comunicación y sus plataformas asociadas dedicaremos a partir de ahora espacios tanto en los programas por streaming del programa “La Cruda Verdura” en ASTL.TV y Facebook Live desde Posdata Comunicaciones así como en los blogs informativos para difundir las actividades y programas de CBO Comunitarias entre las que destacan los Encuentros Binacionales, eventos artísticas y culturales, Foros legislativos, inclusive el próximo desfile navideño.

Es de señalar que en el marco de esta Cuarta Transformación se le de voz y espacio a CBO Comunitarias para que también a través de Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano se difunda la eficiente y continua labor que realiza en favor de nuestros migrante. Hay que entender que fenómeno migratorio, si bien se ha catapultado en los últimos años por razones sociales, políticas, económicas y de seguridad, sobre todo, es resultado de la vecindad entre México y los Estados Unidos desde que nuestro país perdió más de la mitad de su territorio en el que permanecieron muchas familias mexicanas y pueblos originarios. Con los años llegó el plan de trabajadores temporales y por la gran desigualdad social existente en México, particularmente en el campo, la búsqueda del sueño americano convirtió a la migración de mexicanos en la semilla de la gran comunidad que ahora vive en el vecino país y que actualmente conforma una destacada fuerza política y económica.