El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron la Guía de Trámites Migratorios para extranjeros que busquen ingresar al país o ya se encuentren en el y pretendan realizar trabajo remunerado.

Se espera que este documento brinde información y orientación a los empleadores, principalmente del sector privado -personas físicas y morales- que desean obtener una Constancia de Inscripción del Empleador (CIE), autorizada por el INM, para contratar al personal extranjero que requieran.

Esta guía es el resultado de estudios que muestran que en México, 59 por ciento de las personas extranjeras desconoce los documentos necesarios para trabajar en el país y 49 por ciento señalan no saber dónde buscar información para inmigrar de forma regular.

Este documento se divide en cinco apartados: Refiere a las personas extranjeras que se encuentran fuera del territorio nacional y cuyos empleadores solicitan una “visa por oferta de empleo” ante el INM.

El Instituto registró en los últimos 6 años y hasta agosto de 2019, 253 mil 443 trámites para obtener este tipo de visa, a favor de extranjeros de 173 países. Contempla a las personas extranjeras en situación migratoria regular, que son residentes temporales, estudiantes que derivado de los derechos adquiridos, requieren realizar actividades remuneradas en el territorio nacional, por lo que deberán tramitar un permiso de trabajo en el INM y así contar con dicha autorización.

Ante esto, el INM ha registrado, en el mismo periodo, 18 mil 367 solicitudes de permiso por parte de personas extranjeras de 132 países.

Está enfocado en los empleadores: personas físicas y morales constituidas legalmente en México, que buscan contratar a personas extranjeras y para lo cual deberán obtener su CIE, por parte del INM, y mantenerla debidamente actualizada a fin de emitir ofertas de empleo.

En el lapso referido, se han recibido 147 mil 878 trámites para adquirir dicha constancias por primera vez o actualizarla, otorgándose a 57 mil 12 empleadores.

Enuncia la facilitación migratoria implementada en la frontera sur del país con las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que permite a personas de Guatemala y Belice laborar en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En los últimos 6 años y 8 meses de 2019, se han expedido 96 mil 292 TVTF, con lo cual se fomenta el empleo temporal y el desarrollo local de la región. Refiere a la obligación que tienen las personas extranjeras residentes temporales y permanentes de notificar al INM cambios de estado civil, nombre, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo.

Respecto a este último tipo de notificación, el INM ha recibido 108 mil 688 trámites, correspondientes a 74 mil 680 extranjeros, con lo cual se manifiesta la movilidad laboral que han tenido en el país.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí