Con motivo de que este 18 de abril se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, a iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS),  el , comparte a través de sus recursos digitales, #ContigoEnLaDistancia, la gran riqueza cultural en custodia de la institución.

Los arquitectos Diana Guerrero González y Jorge Toledo Castro, ambos de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Baja , recordaron que esta fecha es una buena razón para conocer más del acervo mexicano de inmuebles históricos, pero a diferencia de otros años, cuando se invita a participar en diversas actividades, está vez se proporcionan otras alternativas a la comunidad.

Toledo Castro resaltó que, en el caso de Baja California, en Ensenada se ubican los dos únicos edificios que por determinación de Ley están catalogados como Monumentos Históricos.

Se trata del ex Cuartel Militar de la Compañía Fija (1886-1887), ahora Histórico Regional, y de la ex Aduana Marítima (1986), actuales oficinas del Centro INAH-BC, mismos que por igual son protegidos como todos los sitios misionales por la misma Ley.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, específica en el artículo 35 que por determinación de ley son monumentos históricos los inmuebles construidos entre los siglos XVI al XIX.

Están incluidos los templos y sus anexos, así como otros inmuebles dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como edificaciones creadas para la educación y la enseñanza; para fines asistenciales o benéficos; para el servicio y ornato públicos; y para uso de las autoridades civiles y militares.

Lo anterior significa que, por esta Ley, dichos inmuebles automáticamente pasan a estar en custodia del INAH, sin esperar una declaratoria.

En el caso de las instalaciones construidas posterior al periodo mencionado, éstas son consideradas “patrimonio joven” o artístico, y ya no son competencia del INAH, pero al tratarse de patrimonio cultural o histórico, se coadyuva con las instancias correspondientes para su protección.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, ha generado un espacio digital, ideal para que en especial niños y niñas, aprendan y aprecien los monumentos que hoy son parte de su Red de Museos, sin salir de casa.

Y es que durante la Campaña Nacional de Sana Distancia, se puede tener acceso al patrimonio cultural de México, través de la página www.inah.gob.mx, que ofrece más de 123 paseos virtuales.

Con este recurso digital, los internautas tienen la oportunidad de adentrarse en espacios que guardan la cultura y la historia del país, algunos de los cuales tienen un valor emblemático para la nación.

Por otro lado la arquitecto Guerrero, dijo que también está disponible el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, una herramienta técnica, documental y académica que el INAH utiliza para la identificación de edificios con valor patrimonial, mismo que se puede consultar cualquier persona en http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/autenticacion/login

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí