El (MHR), del Centro del , en , retoma el próximo viernes 31 de marzo el ciclo de
conferencias mensuales, está vez presenta ¿Qué, cómo y cuándo? Áreas de actividad en campamentos de cazadores-recolectores-pescadores de Baja California.

Dicha conferencia será presentada por Enah Fonseca Ibarra y Jesús Zarzo Navarro, ambos arqueólogosegresados de la Escuela Nacional de Arqueología e Historia (ENAH).

Esta será en el patio del MHR, mejor conocido como Ex Cuarte Militar de la Compañía Fija, en la avenida Gastelum, entre calles Primera y Segunda, en punto de las 19 horas, entrada libre.

Señala la propia investigadora Fonseca Ibarra que, a través de las excavaciones los arqueólogos buscan los objetos que quedaron sepultados por el paso del tiempo. Con el objetivo de encontrar las pistas que los lleven a entender a las sociedades del pasado registran minuciosamente los artefactos de piedra, concha y hueso que encuentran en los campamentos antiguos.

“En esta conferencia queremos compartir el proceso de análisis que implica reconocer cada una de lasáreas donde se llevaron a cabo actividades relacionadas con la colecta, la preparación y el consumo de alimentos, así como de elaboración de artefactos de piedra de grupos de cazadores-recolectores- pescadores que habitaron la costa noroeste de Baja California hace más de siete mil años”.

Breve resumen de la trayectoria de los expositores. La Arqlga, Fonseca Ibarra concluyó en el 2017 sus estudios de posgrado en el programa de Maestría en Oceanografía Costera en la Universidad Autónoma de Baja California. Desde 2010 es Profesora Investigadora del CINAH-BC., donde desarrolla temas sobre cazadores-recolectorespescadores, aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la Arqueología, rupestre y gestión del patrimonio arqueológico. Ha impartido diversos talleres, conferencias y ponencias en y en el extranjero, y ha publicado artículos científicos y de divulgación. Desde hace 13 años desarrolla el proyecto Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California, dirigido a la investigación y protección de los sitios arqueológicos localizados en el municipio de Ensenada.

Arqlgo. Zarzo Navarro, es Maestro en Antropología por el Posgrado de Antropología de la
Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente realiza estudios doctorales.

Ha enfocado su trabajo al estudio de las sociedades cazadoras recolectoras que habitaron en la península de Baja California, poniendo atención en los cambios y modificaciones tecnológicas de la industria de piedra, los sistemas de movilidad y asentamiento, la paleodieta y el aprovechamiento de recursos de estos grupos sociales. Fue asistente en la curaduría de la sala de Poblamiento de América, del Museo Nacional de Antropología, donde formó parte del equipo de trabajo encargado en determinar las

Unidad de Medios de Difusión del Centro INAH-BC. condiciones de vida y muerte de los grupos cochimí convertidos al cristianismo durante el periodo misional en la misión de San Fernando Velicatá, Baja California.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí