El municipio de Ensenada, en Baja California, es la región con mayor producción de vino mexicano, por lo que cada año su gran evento son las fiestas de las vendimias que se celebran durante finales de julio e inicios de agosto y que este año quedarán canceladas.

Catas, experiencias gastronómicas, verbenas populares, talleres y conciertos. Todo acompañado de vino, mucho vino, son la tradición en este destino que ahora tendrá que esperar hasta el próximo año para celebrarse.

El comunicado oficial de la cancelación de estas fiesta la dio Provino Baja California, quienes indicaron “En razón de la contingencia sanitaria ante el COVID-19 nos preocupamos por salvaguardar el bienestar de toda la comunidad y apegados a lo que dictan las autoridades este 2020 nos vemos en la necesidad de suspender las XXX Fiestas de la Vendimia en su fecha y forma tradicional”.

Las Fiestas de la Vendimia 
organizadas por el Comité Provino de Baja California este año cumplen su trigésimo aniversario, una serie de festejos que dieron inicio gracias a la visión de 9 bodegas y su ímpetu para comunicar la vocación agroindustrial. Actualmente ascienden a 67 vinícolas de Baja California

El notable crecimiento de este sector los ha posicionado como líderes indiscutibles a nivel nacional, representando una derrama económica por arriba de los $800 millones de pesos.

Es así como se cortarán las uvas en los viñedos pero no habrá gente para compartir esta fiesta aunque en algunas bodegas se tiene pensado compartir de manera virtual algunos de estos rituales para que la gente lo pueda disfrutar desde sus hogares.