El hacinamiento en que viven miles de familias a lo largo del estado de California y el hecho de que muchos de ellos son considerados trabajadores esenciales que están más expuestos al contagio del coronavirus, son apenas dos factores que han provocado el dramático aumento de los nuevos casos de covid-19, aseguran expertos en salud pública.

“En el área de San Francisco, en el Valle Central e Imperial y en Los Ángeles tenemos muchas cadenas de transmisión”, dijo a Univision Noticias el doctor George Rutherfod, Profesor de Epidemiología y Bioestadística y Director del Grupo de Prevención y Salud Pública en la Universidad de California San Francisco (UCSF). “Cientos de familias viven en departamentos o casas donde viven juntas generaciones de abuelos, padres, tíos e hijos, de ahí que los nuevos brotes del virus están afectando más a la comunidad latina”.

Con más de 413,000 infecciones confirmadas hasta ahora, California ha superado los 407,326 casos reportados en el estado de Nueva York. Sin embargo, las 32,302 muertes de Nueva York son, con mucho, el total más alto en EEUU representan casi cinco veces más que el recuento más reciente en el Estado Dorado: 7,883. 

California es, por mucho, el estado más poblado la nación, con 39.51 millones de personas, mientras que Nueva York tiene 19.5 millones de habitantes.

“Tenemos que controlar las cadenas de transmisión”, dijo el doctor Rutherford. “Podemos lograrlo si todos usamos la mascarilla cubrebocas, sobre todo cuando los trabajadores esenciales se transportan a sus trabajos en autobuses o cuando viajan varios en un mismo automóvil a lugares de construcción”.

La actitud de los latinos

La doctora Thelma García, laboratorista del Buck Institute for Research on Aging consideró que el aumento de pruebas de covid-19 en el estado permitió conocer el número de personas contagiadas.

“Lo más importante en California es que tenemos un alto porcentaje de personas que no están respetando las reglas de distanciamiento ni del uso de la mascarilla”, dijo. “ La gente no ha parado de hacer fiestas y reuniones, ni tampoco se ha limitado de ir a lugares donde hay aglomeraciones, y si uno lo analiza, esos somos los latinos”.

Agregó que, también los latinos son quienes están al frente de los trabajos esenciales en la agricultura, el servicio de atención al cliente en las tiendas, choferes, la limpieza de casa y hoteles, están más expuestos al virus “porque si no trabajan no hay comida en casa y tienen que pagar altas rentas donde viven”.

Puso el ejemplo de una familia que conoce en la ciudad de Antioch, al este de la Bahía de San Francisco y cuyo alquiler de una casa de tres recámaras se aproxima a los $3,000 mensuales, pero en ella habita una docena de personas.

“La gente vive amontonada no porque quiera, sino porque no puede pagar una renta tan cara”, dijo. “Pero en el caso de esta familia, cinco de ellos contrajeron el virus, tres estuvieron a punto de perder la vida y lo peor fue que contagiaron a dos niños”.

El aumento de los nuevos casos provocó un retroceso en la reapertura de la economía y el gobernador Gavin Newsom lanzó una nueva ronda de restricciones, incluida la prohibición de muchas actividades en interiores como bares y restaurantes.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


FuenteUnivision
Artículo anteriorVecindarios en Canadá por nivel de ingreso y clase social
Artículo siguienteLos retos que tiene el país y cómo debemos participar para cambiar el rumbo
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.