De ocho siglos de existencia aproximadamente, el pino más antiguo de México y el árbol más viejo de , El Magno, bautizado así por especialistas forestales, es de la especie Pinus Jeffreyi, enraizado en el Ejido Sierra de Juárez, en la zona conocida como El Campito, en la Laguna de Hanson en la Sierra de Juárez en Baja California, tiene una altura de 59 metros y se requiere de cuatro personas para poder medir en un abrazo la base de su tronco, unos dos metros de diámetro aproximadamente. La pregunta es: ¿por qué sólo hay uno de esa edad en el área? ¿Dónde se encuentran los otros en el área? ¿Qué les sucedió a los otros?…

En Baja California el recuerdo de Hanson sigue palpitante, pues cuando en época de lluvias alguien contempla la bella laguna que fue baño de cisnes y puede comprobar horrorizado la criminal tala del bosque de la Sierra de Juárez, no puede menos que exclamar: ¡en aquellos tiempo de Hanson, había en la región más de 16 millones de pinos gigantescos! (extracto del libro: La Tragedia de Hanson).

Lo cierto es, que la Sierra de Juárez fue el hábitat de los antiguos californios Kumiai, y es obvio que desde la antigüedad, los naturales de cualquier latitud del mundo, tuvieron “tótems”, que son dioses o espíritus elementales que hablando desde el mundo de la cuarta coordenada o astral, son seres al que una comunidad o tribu le ofrecían veneración debido a que formaban un pacto con dicho ser, y a cambio obtenían protección, seguridad, salud, medicina y profecías y obviamente, los antiguos californios no les era desconocida ésta sabiduría.

Así la historia…

moises.l.smith@gmail.com

https://independent.academia.edu/MoisesFcoLopezSmith

https://www.facebook.com/pi9arquitectosasociados/

https://twitter.com/pi9lab

https://www.instagram.com/pi9lab/

http://archinect.com/pi9.arquitectos

Fotografías y video: Moisés Fco. López Smith

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí