¿Un cortometraje mexicano rumbo a los Oscar? Elle de Nicole Vanden Broeck, recientemente recibió el premio Marlyn Mason Award en el Rhode Island International Film Festival (RIIFF), uno de los pocos eventos fílmicos a nivel mundial que cuentan con el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) como festival calificador para el Oscar, mismo distinctivo con el que cuenta el Out On Film Atlanta’s LGBTQ Film Festival, donde estará compitiendo próximamente la película.

El cortometraje cuenta un fragmento de la vida de Elle, una adolescente de 16 años quien, a finales de los años 90 en los suburbios del sur de California, se descubre enamorada de su mejor amiga, la cual se está por mudar al día siguiente.

Vanden Broeck comenta: “Me interesan las historias que exploran pequeños momentos y verdades incómodas que involucran personajes lideando con la pérdida de la inocencia, el despertar sexual, el camino al auto-descubrimiento y a la adultez.

Pienso que enamorarse de alguien implica abrir una parte de ti mismo que mantienes escondida del resto del mundo y, cuando esto ocurre dentro de una amistad cercana, lleva la relación a un nuevo nivel de intimidad y complejidad. Creo que hay cierta belleza en darnos cuenta de lo mucho que podemos llegar a sentir por alguien, de lo vulnerables que estamos dispuestos a ser en nuestra búsqueda por expresarnos, y en cómo, a pesar de que a veces hay dolor, esto nos acerca más a quienes somos. A nosotros mismos y, eventualmente, a los demás”, expresa la directora.

Siendo un proyecto de tesis de su Maestría en Bellas Artes del American Film Institute Conservatory en Los Angeles, Elle tuvo su premiere mundial y fue galardonado en la edición número 24 del RIIFF con el Grand Prize Marlyn Mason Award, el cual reconoce a nuevas voces, perspectivas de mujeres en el cine.

Cabe destacar que este festival, celebrado en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, es considerado como un evento que permite a los ganadores, específicamente de las categorías de Best Live Action Short, Best Short Animation y Best Short Documentary, convertirse en candidatos potenciales para participar en los Oscar. De hecho, en el último año, cinco películas ganadoras en el RIIFF recibieron nominaciones al Oscar® y una de ellas, The Neighbor’s Window de Marshall Curry, consiguió el premio como Best Live Action Short.

Asimismo, Elle forma parte de la selección oficial de Out On Film, festival de cine LGBT+ que celebrará su edición número 33 en Atlanta, Georgia y es uno de los principales exponentes de esta categoría dentro de Estados Unidos. El cortometraje está programado dentro del bloque For the Women, y cabe reiterar que este es también un festival calificador para el Oscar®, pues el cortometraje ganador del premio al Best Drama Short es elegible para competir en la premiación de la Academia.

Debido a los precedentes de dichos festivales y del actual galardón recientemente concedido a Elle, se marca el inicio de un alentador camino para el cortometraje y una prometedora carrera para la cineasta originaria de México, Nicole Vanden Broeck, graduada de la Universidad Iberoamericana con una licenciatura en Comunicación y especialidad en Cine. Su cortometraje de titulación El Capitán (2012) fue seleccionado para representar a la escuela en el concurso CILECT Prize llevado acabo por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión.

Después de graduarse de la licenciatura y antes de realizar su maestría en Los Angeles, Nicole co-fundó la casa productora de cine independiente 6pm Films en la Ciudad de México, donde dirigió el cortometraje documental Con el Tiempo (2017), el cual ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival EcoFilm y el Premio del Público Cinelatino en el Hola Mexico Film Festival formando parte del programa Tomorrow’s Filmmakers Today presentado por HBO y la Hollywood Foreign Press Association.

Es así como Elle, drama de corta duración que explora la intimidad y ambivalencia que existe dentro de las amistades y relaciones femeninas, pone en alto el nombre de México con selección en múltiples festivales internacionales próximos a celebrarse en septiembre de este año, como lo son Hola Mexico Film Festival, el evento de cine mexicano más grande fuera del país, y Out On Film, uno de los festivales LGBT+ estadounidenses más relevantes.

ELLE

Drama  |  2020  |  USA  |  21min  |  Digital

Dirección: Nicole Vanden Broeck

Guión: Asher Jelinsky, Nicole Vanden Broeck

Producción: Gabrielle Cordero

Cinematografía: Guido Raimondo

Diseño de producción: Evan Welch

Edición: Christopher Tenzis

Reparto: Sarah Sawyer, Ron Dadon, Tucker Genal, Ethan Smart