En el contexto del Programa Paisano, se incrementa la franquicia de 300 a 500 dólares para pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adicionalmente el Programa Paisano en su edición invierno 2020, del 2 al 31 diciembre de 2020, también autoriza la entrada de mercancía que forma parte del equipaje.

El SAT informó que se podrá ingresar sin pagar impuestos: ropa, calzado, productos de aseo y belleza, carriolas, dos cámaras fotográficas, tres celulares, una laptop, una agenda electrónica, dos equipos deportivos personales, libros, revistas, documentos impresos y tres mascotas, entre otros.

También podrá ingresar mercancía adicional hasta por 500 dólares y el excedente se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana por la que accede al país; las franquicias de las y los integrantes de su familia son acumulables si viajan simultáneamente en el mismo medio de transporte.

Si trae más de 10 mil dólares o su equivalente en efectivo o documentos por cobrar debe declararlos antes de viajar a México, asimismo, revise cuáles son los alimentos, productos químicos o farmacéuticos, plantas, frutas y animales vivos permitidos para ingresar a territorio nacional.

Si su ingreso a México es en automóvil, debe contar con el permiso de importación temporal que se tramita a través de Banjército, ya sea en la página gob.mx/banjercito o directamente en las oficinas ubicadas en las aduanas fronterizas.

Exhortó a denunciar cualquier acto de corrupción las 24 horas del día, los 365 días del año, en los siguientes medios de contacto. Correo electrónico: [email protected]; Teléfonos rojos: ubicados en las aduanas y las oficinas del SAT; SAT Móvil-Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias

• Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222

• App Denuncia Paisano

• Facebook: SAT México

• Twitter: @SATMX

Para denunciar a personas servidoras públicas ingresar al Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) de la Secretaría de la Función Pública: https://sidec.funcionpublica.gob.mx

El SAT cuenta con un centro de atención telefónica que brinda asesoría y orientación acerca de la normatividad aplicable al Programa Paisano. Comunicarse al 55 627 22 728, opción 7, subopción 1, en un horario de 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes.

Para conocer más detalles el SAT puso a dispociones las sigueintes ligsas de consulta:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/franquicia http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/prohibida

Recomendó seguir las medidas sanitarias en todo momento, pues la pandemia aún no termina.