Fotografías:
Jorge Villegas Hernández “Eltiojorge”
Fotografías Del “Palacio De La Música”
Cortesía: María Cristina García C.
Ex Secretaria De Cultura Federal

 

Nada mejor que comenzar musicalmente

Acompañando al piano al extraordinario tenor mexicano JAVIER CAMARENA, durante la presentación de su disco “SERENATA”

Presentación que cerró con lo mejor que ambos pudieron regalarse

Se decía que el cantautor surgió al frente de su trova yucateca, cantando en el entonces conocido restaurante y salón de fiestas «AMANECER TAPATÍO», ubicado en Lázaro Cárdenas y Obrero Mundial. El mismo lugar donde trabajaba VICENTE FERNÁNDEZ, y donde también se decía qué hacía comparsa como bailarín a los cantantes; y ya de madrugada cantaba acompañado del mariachi.

CHENTE era un admirador de aquella estrella del momento: JAVIER SOLÍS. Y fue a instancias de la dueña de ese lugar DONA CHUY), que comenzó a trabajar su propio estilo. ¡Pero esas lechuga de otra ensalada!

Al parecer, también a instancias de la misma señora, MANZANERO fue abandonando poco a poco la trova, porque se descubrió en él su gran talento creativo.

Un par de años más tarde, llevamos a mi primo veracruzano al consabido centro de revista preferido por casi todos los paseantes en el Distrito Federal: EL TEATRO BLANQUITA.

Ahí se presentaba un cantante yucateco, o más bien intérprete, de tremenda voz y personal estilo, CARLOS LICO (QEPD). Este artista cerró su presentación con dos temas «de rechupete»: «NO» y «ADORO» ¡Qué canciones!

Pasa el tiempo, se comienza a escuchar mucho» ESTA TARDE VI LLOVER», y es cuando me entero que el compositor de estos éxitos, y más, era ARMANDO MANZANERO.

Precisamente este último tema fue más conocido en la voz del compositor yucateco que de otros muchos intérpretes.

Por cierto que vale la pena recordar una anécdota que platicó el ahora Secretario de Turismo Federal, y entonces Secretario de Turismo del Distrito Federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS.

En una visita de trabajo por la entonces Delegación (ahora Alcaldía), BENITO JUÁREZ; DON MIGUEL decía que dicha demarcación estaba llena de Historia y de anécdotas artísticas. Una de ellas era la de un músico qué fue «plantado» en una cita que tenía frente al Parque Hundido. Durante su espera, fue sorprendido por un torrencial aguacero, que lo llevó a inspirarse para componer su éxito ESTA TARDE VI LLOVER. No hace falta decir quien es ese músico.

Pasa un poquito más de tiempo, y estaba yo de visita en casa de un maravilloso promotor de música popular, además de compositor; cubano de nacimiento, mexicano de corazón, y ciudadano del mundo, por sensibilidad; el compositor MARIO ÁLVAREZ.

Esa tarde, su nieta me enseñó el primer disco de MANZANERO, autografiado para «DON MARIO», a quien mucho tiempo después, el cantautor yucateco me lo refiere: «ERA UN GRAN TIPO EL VIEJO». Esto sucedió durante una plática informal que tuve con él, al término de alguna conferencia de prensa en LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES, SACM, donde ya desempeñaba el cargo de presidente; encomienda que asumió hasta el 28 de diciembre en la madrugada, cuando se nos adelantó.

A través de su vida artística, creativa y gremial, ARMANDO MANZANERO, hizo de todo y para todos.

¡Vaya! Le compuso a ANGÉLICA MARÍA uno de sus más grandes éxitos: EDDY EDDY.

Derivado de una plática noctambula con LUIS MIGUEL y VERÓNICA CASTRO, en el programa de la chaparrita, surgieron los discos de boleros de EL SOL.

Emigró de Televisa TV Azteca, con el tema de telenovela NADA PERSONAL.

¿Anécdotas? No alcanzaría un libro.

Una de ellas muy interesante fue cuando en su concierto del AUDITORIO NACIONAL, hace alrededor de 12 o 13 años, cantó duetos con los mejores artistas del momento. Bueno, entre ellos, nada más y nada menos GUALBERTO CASTRO, una de las mejores voces que ha dado este país y la música en español.

Cuando tocó su turno a SUSANA ZABALETA, a la pícara actriz y cantante se le fue más en platicar platicar, y platicar. Y algo muy interesante que dijo recordar, es que AGUSTÍN LARA optó por el retiro, cuando se dio a conocer masivamente el yucateco. ¿Será o no será? ¡Quién sabe!

Una aparición muy recordada fue cuando, al lado del PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, y la entonces SECRETARIA DE CULTURA FEDERAL, MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA inauguraron EL PALACIO DE LA MÚSICA, en su querida Mérida, Yucatán.

 

Volvemos a JAVIER CAMARENA. Hace alrededor de cinco o seis años, en EL CENTRO NACIONALDE LAS ARTES, CENART, el tenor mexicano JAVIER CAMARENA, LA ESTRELLA DE ESTRELLAS DEL MET DE NUEVA YORK, presentó su disco con dos temas de Manzanero, QUIÉN LE ACOMPAÑÓ AL PIANO LOS DOS DE SU AUTORÍA.

Siempre inquieto, y preocupado por su gremio, ARMANDO MANZANERO estuvo, hasta el último momento, pendiente de los talentos creativos agremiados y no agremiados a LA SOCIE DAD DE AUTORES Y COMPOSITORES, SACM.

ARMANDO MANZANERO se nos adelanta, pero no se va.

ARMANDO MANZANERO sé queda a través de su vida y su música.

ARMANDO MANZANERO “PADRE DEL ROMANTICISMO MODERNO”.

 

DUDAS Y COMENTARIOS:

Correo: [email protected]

Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

Twitter: @eltiojorge_com