Durante el periodo de Semana Santa-Spring Brake 2021, Baja California mantendrá en amarillo el semáforo epidemiológico, con las condiciones necesarias de seguridad para recibir visitantes, anunció Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

 “Los restaurantes, cafeterías y hoteles podrán funcionar al 75% de su capacidad; bares, casinos y salones sociales, cerrados y abiertos tipo jardines, al 50%; mientras que las albercas pueden reiniciar actividades con un aforo de 30%”, indicó el funcionario.

 Añadió que cines, museos, teatros, centros comerciales, iglesias, mercados, supermercados, estéticas, peluquerías, barberías, transporte público, parques, plazas y espacios públicos abiertos, podrán operar al 50% de su capacidad.

 El Gobierno de Estado, dijo, hace un llamado a mantener el estricto del uso de cubre bocas, evitar aglomeraciones principalmente en los espacios cerrados, lavado continuo de manos, sana distancia y mantenerse informado ante cambios de semáforo y actividades de vacunación.

 Además, se mantiene a disposición del público la línea de asistencia e información al turista, marcando al 078 y la página https://bajanorte.com/viajaseguro/.

 Afirmó que los tres órdenes de gobierno mantienen estricta coordinación con el sector turístico, para garantizar la correcta implementación de protocolos. Recordó que Baja California cuenta con el sello internacional de seguridad al viajero Safe Travels, otorgado por la World Travel and Tourism Council (WTTC).

Los fines de semana de la temporada vacacional se mantendrá un operativo con dependencias federales, estatales y municipales, como “Ángeles Verdes”, Caminos y Puentes Federales, FIARUM, Seguridad Pública y Guardia Nacional, para monitorear las actividades diarias.

Situación por destino

Las playas y el malecón de Tijuana permanecerán cerrados, mientras que en Ensenada las playas tendrán acceso al 50% de su capacidad, de 06:00 a 09:00 horas para actividades deportivas, y de 10:00 a 18:00 para recreación.

 Playas de Rosarito tendrá libre tránsito, con la aplicación de protocolos sanitarios en establecimientos con aforos permitidos, con playas abiertas de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00 horas para actividades deportivas.

En Mexicali se aplicarán filtros sanitarios en la Garita 1, ubicada en Zona Centro, para internarse a la ciudad con horario de 14:00 a 24:00 horas, donde se exhortará a cumplir con las medidas sanitarias requeridas por el sector salud.

 En San Quintín no habrá filtros para visitantes, y las playas permanecerán abiertas desde Colonet, Jaramillo, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, hasta Bahía de Los Ángeles y San Luis Gonzaga.

 En el área de la Grulla y la Mesa de El Rosario, permanecerá el retén militar las 24 horas, y el parque de San Pedro Mártir permitirá el acceso a los visitantes de viernes a domingo, con un horario de 08:00 a 17:00 horas

 En San Felipe, el ingreso a las playas públicas tendrán filtros sanitarios en puntos estratégicos, y permanecerán abiertas de 07:00 a 19:00 horas, pero no se permitirá el ingreso bebidas alcohólicas de ningún tipo. El malecón de San Felipe permitirá acceso peatonal, mientras que las playas privadas estarán sujetas a reservación en hotel, campo o condominio.

 Finalmente, cualquier extranjero que desee ingresar al país deberá tramitar el Formato Migratorio de Internación al país, y para hacerlo requiere su pasaporte y para el caso de los estadounidenses es válido el “passport card”.