La idea de tomarse unas vacaciones para descansar y disfrutar en algún lugar bello y tranquilo se potenció durante la pandemia de Covid. Y a la hora de elegir, la gente siempre piensa en los fabulosos  en .

Hace ya dos décadas, allá por 2001, la Secretaría de Turismo de México (Sectur) comenzó a llamar «pueblos mágicos» a aquellos poblados del interior del país con el objetivo de fomentar la llegada de visitantes.

Estos lugares cuentan con algunas características que, a su vez, representan las distintas etapas arquitectónicas y culturales del pueblo azteca.

La Secretaría de Turismo de México  comenzó a llamar "pueblos mágicos" a destinos de interior.

La Secretaría de Turismo de México comenzó a llamar «pueblos mágicos» a destinos de interior.

La campaña de promoción no sólo se limitó a lo nacional, sino que se extendió al plano internacional con los operadores turísticos.

De este modo, refleja en un informe Televisa News, la población mexicana y los turistas extranjeros comenzaron a incorporar a su lista de lugares con deseo de visitar sitios como Huasca de Ocampo, en Hidalgo, la primera localidad «convertida» en pueblo mágico.

Y mientras el coronavirus obliga a estar pegado a la computadora para trabajar o al celular más que nunca, difundieron cuáles fueron los 5 pueblos mágicos más buscados en Google.

Formaciones rocosas y ríos le dan encanto Mineral de Chico, uno de los 5 pueblos mágicos más buscados en Google.

Formaciones rocosas y ríos le dan encanto Mineral de Chico, uno de los 5 pueblos mágicos más buscados en Google.

La estadística se basó en Holidu, un portal que compara los precios de las ofertas de casas de vacaciones que obtiene a través de los socios proveedores, quienes a su vez se contactan con los propietarios.

Mazamitla (Jalisco)

El destino más buscado en Google es Mazamitla, en el estado de Jalisco, 124 kilómetros al sur de Guadalajara en la Región Sureste.

Mazamitla, en Jalisco, es un pueblo mágico famoso por la iglesia de San Cristóbal.

Mazamitla, en Jalisco, es un pueblo mágico famoso por la iglesia de San Cristóbal.

Se trata de un poblado famoso por la iglesia de San Cristóbal. Además, sus encantadores bosques y sus cascadas, como El Salto, esconden el corredor natural Sierra del Tigre.

Los visitantes también se pueden dar una vuelta tanto por la Plaza como el Mercado municipal, como por Parque El Tecolote Mazamitla.

Huasca de Ocampo (Hidalgo)

Pionera en recibir el mote de pueblo mágico, Huasca de Ocampo, se ubica en el estado central de Hidalgo.

Huasca de Ocampo, en Hidalgo, es el primero en recibir el mote de pueblo mágico en México.

Huasca de Ocampo, en Hidalgo, es el primero en recibir el mote de pueblo mágico en México.

Entre las atracciones más populares de la ciudad aparecen la Reserva de Biosfera de la Barranca de Metztitlán, la Hacienda de Santa María Regla y los Prismas Basálticos.

Por otro lado, deambular por sus calles empedradas custodiadas por coloridas casas es otra experiencia que no hay que dejar pasar.

Tlayacapan (Morelos)

Se trata de uno de los destinos poco conocidos hasta que alcanzó la categoría de pueblo mágico. Y vaya si trascendió Tlayacapan, que UNESCO lo nombró como patrimonio de la humanidad.

Tlayacapan fue nombrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Tlayacapan fue nombrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Muy elegido por el turismo interno, se encuentra entre los más buscados en Google debido a su cercanía con la Ciudad de México (CDMX).

Allí es posible visitar el exconvento San Juan Bautista, así como el Museo de la Cereria. También, la Capilla de Tlayacapan y la Plaza de los arcos.

Mineral de Chico (Hidalgo)

Uno de los destinos ideales para aquellos que no se cansan de caminar y buscan hacer actividad física es Mineral de Chico.

Una de los atractivas postales de Mineral de Chico.

Una de los atractivas postales de Mineral de Chico.

Este municipio, uno de los 84 que conforman Hidalgo, tiene un sinfín de formaciones rocosas, ríos y el tradicional Corredor de la Montaña hidalguense.

Por otra parte, surgen atractivos increíbles como Parque Nacional El Chico, Parque Ecológico Recreativo Carboneras, el Mirador Peña del Cuervo y la Mina de San Antonio.

Tlacotalpan (Veracruz)

Como sucede con Tlayacapan, Tlacotalpaneste fue reconocido por la UNESCO.

Tlacotalpan, un pueblo mágico ubicado en el suereste de Veracruz, México.

Tlacotalpan, un pueblo mágico ubicado en el suereste de Veracruz, México.

Este particular destino ubicado en el sureste de Veracruz dentro de los límites de la Cuenca del Papaloapan, también es uno de los pueblos mágicos más buscados.

Allí quien se acerque hallará el Parque Zaragoza y los Museos Salvador Ferrando y Agustín Lara. Otras opciones: el Mini Zoológico de Pio Barran Barteli y el Teatro Netzahualcóyotl.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí