En estas en , la mayoría de los se inclinaron por dos opciones: Morena y la alianza PRI-PAN-PRD.

Este 2021, las elecciones en México tuvieron una participación “histórica” por parte de la ciudadanía según el INE. Y parte de los votos que sirvieron para elegir a gobernadores y por lo menos un diputado llegaron de parte de la comunidad migrante.

Los resultados de estas elecciones aún no son definitivos. Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares de cada estado (PREP) tiene un número aproximado de cuántos migrantes mexicanos votaron desde el exterior.

Este número se actualiza conforme finalizan los conteos oficiales, pero aquí te dejamos un pequeño adelanto. Te decimos por quiénes votaron los paisanos en cada estado en el que podían elegir gobernador. También, cuántos chilangos votaron para elegir a un diputado migrante.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021 en México cierran con Morena perdiendo en diputaciones

¿Por quién votaron los migrantes en estas elecciones?

Estas elecciones 2021 en México, los migrantes tuvieron la oportunidad de votar para elegir a un gobernador en:

  • Zacatecas, donde votaron 643 migrantes
  • San Luis Potosí; 700 migrantes de este estado participaron en las elecciones
  • Querétaro, donde participaron 624 votantes desde el extranjero
  • Nayarit; aquí se recibió el voto de 380 migrantes
  • Michoacán, donde se recibió el voto migrante de mil 536 personas
  • Guerrero; en estas elecciones, el estado recibió el voto de mil 096 migrantes según preliminares
  • Chihuahua; según preliminares, aquí votaron mil 076 migrantes
  • Colima; estas elecciones, el estado registró 259 votos desde el extranjero
  • Baja Sur; este último estado recibió 83 votos desde el extranjero en las elecciones 2021

Además, los migrantes originarios de la Ciudad de México pudieron elegir a un diputado migrante que los represente en el Congreso local. En total, 4 mil 883 chilangos en el exterior eligieron a Raúl Torres para este puesto.

Según los resultados preliminares publicados hasta ahora, el voto migrante estuvo dividido de la siguiente forma:

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Checa los resultados de la jornada electoral

Zacatecas

En las elecciones de este estado, 361 migrantes votaron por David Monreal, candidato de Morena-Nueva Alianza-Partido Verde-PT. Por su parte, otros 238 votaron por la alianza PRI-PAN-PRD.

Movimiento Ciudadano obtuvo 12 votos. El partido PAZ tuvo 19, el Partido Encuentro Social (PES) y “Fuerza México” 5, y Redes Sociales Progresistas (RSP) sólo 2. El Partido del Pueblo obtuvo un único voto.

Las elecciones de Michoacán

En Michoacán, la mayoría del voto extranjero fue para Morena-PT, cuyo candidato obtuvo el apoyo de 912 migrantes. Otros 453 votaron por PRI-PAN-PRD y otros 8 por Movimiento Ciudadano.

Además, 41 migrantes votaron por Partido Verde, 34 por el PES y 33 por Fuerza México. También hubo otros 5 votos por RSP. Sin embargo, el conteo preliminar todavía no concluye en el estado. Por lo tanto, estos resultados pueden variar.

Guerrero

Según los resultados preliminares en Guerrero, 852 migrantes mexicanos votaron por Morena en estas elecciones estatales. Otros 146 votaron por la alianza PRI-PRD y 36 por el PAN.

Además, 24 votaron por Partido Verde-PT, 19 por Movimiento Ciudadano y 13 por Fuerza México. Otros 5 migrantes votaron por RSP y uno por PES. Además hubo 15 votos anulados desde el extranjero y 7 para candidatos no registrados.

Los resultados de las elecciones en Chihuahua

Estas elecciones 2021 en México, los resultado preliminares de Chihuahua muestran que 647 migrantes votaron por el PAN-PRD. Por su parte, otros 326 votaron por la alianza Morena-PT-Nueva Alianza y 45 por Movimiento Ciudadano.

Otros 33 votaron por el PRI, 14 por el Partido Verde, 6 por Fuerza México, 3 por el PES y 2 por RSP.

Colima

En Colima, la coalición Morena-Nueva Alianza se llevó la mayoría del voto migrante con 143 votos a favor. Después sigue PRI-PAN-PRD con 53 votos, y luego Movimiento Ciudadano con 38.

En estas elecciones, además, 19 migrantes votaron por el Partido Verde; otros 3 por Fuerza México, 2 por RSP y 1 por el PT.

Tal vez te interese:  Voto migrante también cuenta; 17 mil paisanos participaron en las elecciones 2021

Baja California Sur

Según el PREP de este estado, el candidato del PAN fue el favorito de los migrantes con 38 votos en total. Le sigue la coalición PT-Morena con 35 votos.

Fuerza México obtuvo otros 2 votos, y PES, Nueva Alianza y el Partido Verde un voto cada uno. Movimiento Ciudadano, por su parte, obtuvo 5 votos.

Elecciones en San Luis Potosí

Según el PREP de este estado, todavía no se tiene el 100% de los resultados preliminares. Sin embargo, hasta este momento se tienen contados 311 votos desde el extranjero para la alianza PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular.

Otros 74 migrantes votaron por PT-Partido Verde, 25 por Movimiento Ciudadano y 240 por Morena. Aquí, Nueva Alianza, PES y RSP tuvieron 11, 11 y 16 votos respectivamente. Otros dos candidatos independientes obtuvieron menos de 10 votos: José Arturo Segoviano García y Juan Carlos Machinena Morales.

También hubo dos votos para candidatos no registrados.

Querétaro

Según datos preliminares, Querétaro recibió el voto de 434 migrantes para el PAN. Por su parte, otros 143 queretanos en el extranjero votaron por Morena.

Aquí, el PRI obtuvo 21 votos y Movimiento Ciudadano, 13. PRD, PT y Fuerza México tuvieron, cada uno, 2 votos. Partido Verde tuvo 4 y el RSP 3.

Nayarit

Nayarit todavía no termina su conteo preliminar. Sin embargo, hasta el 7 de junio se registraron 241 votos de migrantes a favor del candidato de Morena-PT-Partido Verde-Nueva Alianza.

Por su parte, otros 59 migrantes votaron por PAN-PRI-PRD y otros 45 por Movimiento Ciudadano. RSP obtuvo 16 votos, Fuerza México 7, y PES y un candidato independiente obtuvieron otros 2 votos cada uno.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí