Representante en derecho migratorio explica cómo será la reapertura de la frontera, cuál es el panorama de DACA y del programa “Quédate en México”.
Estados Unidos vivió una serie de cambios importantes durante la última semana, se anunció la apertura de la frontera; la reinstauración de programa conocido como Quédate en México y las últimas noticias sobre DACA. Para poder entender todo este flujo de información el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya García, nos explicó paso a paso.

Durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante, el especialista dio perspectiva sobre el asilo, las políticas migratorias y las acciones de la migra.


Como primera instancia, Amaya García mencionó que la reapertura de la frontera se llevará a cabo en dos fases. La primera fase comienza el 8 de noviembre: únicamente pasarán las personas totalmente vacunadas con nacionalidad mexicana y canadiense.

Además, las actividades que podrán realizar los viajeros van más allá de aspectos esenciales, por lo que el turismo ya está permitido. La segunda fase iniciará en enero de 2022 y para esa fecha la nacionalidad ya no importará.

En cuanto al programa “Quédate en México“, el activista informó que la administración de Joe Biden mantiene la decisión de retrasar la implementación de esta medida.

Diferencias entre asilo y refugio en las políticas migratorias de Estados Unidos

Otro de los temas que Emilio García detalló durante su conversación con Conexión Migrante y la audiencia centroamericana fue la diferencia entre asilo y refugio. El principal factor entre ambas causas es el lugar desde donde se hace la petición.

Asilo

Las personas que piden asilo tienen que estar físicamente en territorio estadounidense. Hay muchas maneras de estar presente y en cada situación se realiza un protocolo diferente. Por ejemplo:

  • Personas presentes físicamente que llegaron a la frontera: se les debe realizar una “Entrevista de miedo creíble” para que expongan sus motivos.
  • Gente que ya vivía en Estados Unidos: llevan un proceso afirmativo y deben acudir a los centros migratorios.
  • Migrantes detenidos en Estados Unidos: su proceso será defensivo y deberán pedir asilo cuando estén detenidos y en proceso de deportación.

Cabe aclarar que iniciar alguno de estos protocolos no garantiza que el trámite de asilo se concluya.

Refugio

De acuerdo con García, durante estos casos las personas se encuentran en su país de origen y recurren a instancias no lucrativas en apoyo a los migrantes como la ONU o la ACNUR. A través de estas dependencias logran enviar su petición a Estados Unidos para que su caso sea evaluado.

¿Qué pasa con DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se encuentra en un proceso difícil dentro de USA. Sin embargo, Emilio García menciona que hay cierto panorama favorecedor. Aunque en su opinión, DACA no debería ser salvado cada cierto tiempo sino que el gobierno cree un programa sólido que no dependa de la voluntad de las instancias migratorias.

ICE ya no va a realizar operativos en los centros de trabajo

Finalmente, Amaya García recordó que, por orden gubernamental, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya no podrá realizar redadas en los centros de trabajo .

En lugar de redadas, la migra brindará información sobre las opciones que tienen los trabajadores migrantes para protegerse y denunciar los abusos cometidos por sus empleadores.