El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de la XX Expo Artesanal Tijuana 2021, la cual se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en la calle lateral Independencia y Paseo de los Héroes, en la Zona Río, con la participación de 15 estados de la República.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta del Cotuco, Alicia Meneses, expresó que este tipo de eventos contribuyen a reactivar el turismo en la ciudad, sobre todo después de más de un año de contingencia sanitaria.

“”Nos da gusto que se reactive la Expo Artesanal Tijuana, este es el tipo de eventos que necesitamos, los cuales tienen un impacto  positivo en la economía de la ciudad y atrae también a connacionales que gustan venir a este evento a reencontrarse con sus raíces”, apuntó.

Por su parte, Javier Lechuga, director de la Expo Artesanal, expuso que este es un evento que se ha consolidado entre los artesanos mexicanos como uno de los mejores del país.

“Estamos conscientes que después del 2020 será como empezar de nuevo, sin embargo, logramos convocar 76 stands con la participación de 15 estados”, comentó el directivo, quien agregó que se proyecta una asistencia de 2,500 personas, estimando que un 20% sean visitantes de Estados Unidos.

Entre los participantes están Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Nayarit, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California Sur y, por su puesto, Baja California.

“Las personas que nos acompañarán presentarán lo más novedoso en artesanía y decoración mexicana, así como productos de belleza”, anotó Javier Lechuga.

Agregó que durante los tres días, el público podrá adquirir productos nacionales como textiles, calzado, joyería, bisutería, plata, accesorios de piel, por mencionar algunos.

En tanto, Mario Murrieta, coordinador de la Expo Artesanal, mencionó que se ha preparado un programa artístico muy variado, el cual incluye danzas folclóricas, cantantes locales, y la presentación estelar de David Villegas con su Mariachi Zacatecas, todo ello acompañado de los clásicos antojitos mexicanos.

Cabe mencionar que en el evento se aplicarán los debidos protocolos biosanitarios de prevención Covid, a fin de cuidar de la seguridad de los asistentes y expositores.

Finalmente, el coordinador indicó que la XX Expo Artesanal Tijuana 2021 se realizará en un horario de 12 del mediodía a 9 de la noche, frente al monumento a México, conocido como las Tijeras, en la Zona Río de Tijuana, con entrada libre.