Ante la proliferación de información en internet respecto a procedimientos estéticos, especialistas recomiendan cerciorarse que los médicos sean certificados y cuenten con la documentación necesaria para ejercer la práctica.

Que no les dé miedo a los pacientes preguntar al médico si está certificado, de dónde egresó, cuántos años ha estudiado, sugirió el Dr. Adrián Manjarrez durante la sesión mensual del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc) que preside la Dra. Carmina Cárdenas Malta.

Indicó que en ocasiones la información que circula en internet se vuelve en un arma de dos filos, por lo que lo recomendable es acudir a una consulta con el cirujano plástico para ser orientado correctamente.

“La seriedad y profesionalismo del cirujano está en aconsejar al paciente con argumentos científicos sobre lo mejor para él, tomando en cuenta factores como la edad, enfermedades, estado de la piel, entre otros”, recalcó.

Al ofrecer una plática sobre rejuvenecimiento facial o ritidectomía, señaló que la cirugía plástica es una especialidad relativamente joven, fue en 1956 cuando se formó el primer servicio en Monterrey, sin embargo, se ha ido transformando para ofrecer aspectos más agradables, naturales y frescos.

El Dr. Adrián Manjarrez mencionó que el rejuvenecimiento facial depende del estilo de vida de cada persona, sin embargo, a la edad de los 40 se puede iniciar mejorando el balance de la cara para conseguir armonía y frescura en la apariencia.

Por último, el especialista proveniente de Mexicali destacó la finalidad de que los cirujanos plásticos se agrupen a colegios como el Ccperbc, cuyo propósito son hacer excelencia académica y práctica.