El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro , exhorta a los interesados en visitar el sitio arqueológico El Vallecito, a atender diversas medidas preventivas y de seguridad con el propósito de disfrutar de una agradable estancia en el lugar, sobre todo cuando derivado de las altas temperaturas la víbora de cascabel sale de su hibernación.

Con base en las instrucciones de Protección Civil, así como del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés), Carlos A. Maldonado Estrada, Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH, Baja California, dio a conocer una serie de medidas que se deberán de tomar en cuenta antes y durante la visita al Sitio Arqueológico El Vallecito.

Recomienda portar ropa adecuada al clima, usar pantalones, botas o calzado deportivo que protejan sus tobillos, usar bloqueador de rayos UV y llevar agua para consumo personal. 

Hay que seguir las indicaciones que el personal de custodia advierta, así como mantenerse en los senderos demarcados que orientan el recorrido por el circuito de los cinco abrigos rocosos con pinturas rupestres, pues las serpientes suelen mezclarse y perderse en el paisaje, señaló.

“Es muy probable encontrarlas a la intemperie, es decir, a través de los senderos o entre los recovecos de los abrigos rocosos naturales propios del sitio arqueológico.  En caso de encontrarse con una de ellas lo mejor es no provocarlas ni intentar atraparlas, así como notificar al personal de custodia sobre su presencia”.

Es importante saber que estos reptiles no hostigarán a personas a menos que las provoquen. Generalmente una mordida ocurre cuando se sienten amenazados o los tocas de manera accidental.  Si se acude al sitio con mascota, mantenerla con correa a lo largo del recorrido.

El lugar cuenta con área de palapas, asadores, sanitarios, área para acampar y estacionamiento. El horario de visita es de las 08:00 a las 17:00, último acceso a las 15:00 horas.

En caso de mordedura, es importante seguir las siguientes indicaciones: 

  • Acudir con el personal de custodia y marcar al 911, recuerda que una acción rápida y adecuada puede ser vital. 
  • Llevar a la víctima a un lugar seguro, es altamente posible que la serpiente se encuentre todavía en la zona. 
  • Retire joyas o ropa ajustada para prevenir inflamación. 
  • Trate de mantener a la persona inmovilizada tanto como sea posible. 
  • No use torniquetes ni corte o succione el área mordida.
  • Si es posible, tome fotografía de la serpiente para identificarla.

Por último, los invitamos a conocer y realizar el recorrido por este sitio rupestre de manera responsable. Si bien el patrimonio gráfico-rupestre es un legado cultural de y para todos nosotros, también es nuestra responsabilidad visitarlo de manera consciente para el goce de todos y de generaciones venideras. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior¡Ding! Una fiesta hecha de libros será presentada en Cecut
Artículo siguienteLa cumbre
INAH invita a visitar el sitio arqueológico El Vallecito
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.