Hay hombres que hacen de su vida un modelo ejemplar de dignidad y rebeldía en aras de lograr un bien a la humanidad. El poeta, novelista, diplomático y sobre todo activista ambiental Homero Aridjis es de ésos que hacen de la congruencia con sus ideales su mejor carta de presentación al mundo, para dejar un enorme legado a la humanidad. Justo por eso, este año se ha investido en una ceremonia a Aridjis, por su heroico e incansable trabajo por el medio ambiente para salvaguardar a la mariposa monarca, esto en un acto celebrado en el Franz Mayer.

Los «Premios Pax Natura» son entregados por la Fundación Internacional Pax Natura desde 1998 y se entregan anualmente a distinguidos miembros de la comunidad internacional cuya vida de trabajo ejemplifica los más altos ideales de “Paz con Naturaleza”, como es el caso de Homero Aridjis. Con 20 años de experiencia y que activamente promueve la “Paz con la Naturaleza” a través de la salud, el bienestar ecológico y social, Pax Natura es una organización con miembros de la comunidad de de América y Costa Rica que crearon un premio que ha logrado trascender y generar una gran reputación entre quienes lo reciben.

El michoacano Homero Aridjis es un poeta, novelista, activista ambiental y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria y originalidad poética que ha estado desde hace muchos años realizando activismo ambiental y que lo ha destacado como un mexicano ejemplar. “La defensa de la naturaleza es un acto de rebeldía” ha dicho Homero y en su vida ha sido fiel a esta idea, sobre todo ahora que con su trabajo ha hecho un frente común para salvar a la mariposa monarca de la extinción, esto porque su trabajo poético no está desligado de su insumisión y activismo, ya que “la poesía en general ha estado muy vinculada a la rebelión del pensamiento”, según ha afirmado muchas veces.

La vida de Homero Aridjis es fruto de un largo recorrido por la historia mundial contemporánea. Su padre luchó en el ejército griego durante la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Turco-Griega, cuando su familia fué obligada a abandonar su casa en Tire, al suroeste de Esmirna, Asia Menor. Su madre creció en Contepec durante la Revolución mexicana. Después de casi perder la vida a la edad de diez años en un accidente de escopeta, Aridjis se convirtió en un ávido lector y empezó a escribir poesía. En 1959 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, otorgada por la Fundación Rockefeller y ganó en 1965 por “Mirándola Dormir”, el Premio Xavier Villaurrutia, el más joven escritor en recibirlo en la historia del premio.

En 1966 asistió al histórico Congreso Mundial de Escritores del PEN Club en Nueva York, presidido por Arthur Miller, en el que participaron poetas y escritores como Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Joao Guimaraes Rosa, Ernesto Sabato, Victoria Ocampo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Nicanor Parra y el mismo Aridjis. Desde 1985 ha colaborado en la página editorial de los periódicos mexicanos La Jornada, Reforma y El Universal con artículos sobre medio ambiente, política y tópicos literarios. Homero Aridjis es uno de los intelectuales de mayor prestigio en México. Su obra, traducida a quince idiomas, comprende más de medio centenar de libros.

En 1985 cofundó el Grupo de los Cien, grupo ecologista integrado por artistas e intelectuales de todo el mundo comprometidos con la defensa del medio ambiente, y cuya labor ha sido reconocida en diversas ocasiones. En este grupo estaban artistas, intelectuales y científicos, entre los cuales se encontraban Octavio Paz, Juan Rulfo, Rufino Tamayo, Gabriel García Márquez, Francisco Toledo, Elena Poniatowska, Juan Soriano, Graciela Iturbide, Lincoln Brower y Amory Lovins, dedicados a la protección ecológica y la defensa de la biodiversidad en México y América Latina, quienes lograron, entre otras cosas, la protección de los bosques de la mariposa monarca y la veda total a la matanza y comercialización de la tortuga marina.

Como diplomático Homero Aridjis ha servido a México como embajador en el Reino de los Países Bajos y en Suiza. Durante seis años fue Presidente Internacional de PEN Internacional, la organización mundial de escritores fundada en Londres en 1921. Desde abril de 2007 hasta la abolición del puesto en enero de 2010, fué embajador de México ante la UNESCO, donde defendió los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad cultural y fue un crítico abierto de la falta de transparencia y rendición de cuentas de la organización.

La Fundación Internacional Pax Natura representada por su presidente Randall Tolpinrud entregó así este miércoles el Premio Pax Natura 2022 al mexicano Homero Aridjis, por ser un líder reconocido en el mundo por su lucha ambiental, ejemplificando los más altos ideales de “Paz con Naturaleza”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí