La representante de Comercio de , Katherine Tai, expuso a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la preocupación que tiene el gobierno estadounidense respecto a las políticas de su contraparte mexicana, que amenazan importantes inversiones.

Durante un encuentro, en el marco de la 2ª Reunión de la Comisión de Libre Comercio del la funcionaria de EU indicó que hay inquietudes sobre el clima de inversión en México, incluidas las políticas energéticas del país.

Abundó que éstas, continúan amenazando la inversión estadounidense y dañan los esfuerzos de México para abordar el .

“Discutió el tratamiento de México a los inversionistas estadounidenses, que impacta en importantes operaciones de manufactura en el sureste de Estados Unidos, además de la importancia de prácticas regulatorias sólidas y transparentes, incluido un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para productos biotecnológicos agrícolas en México”, precisó la oficina de Tai.

En un comunicado, resaltó que la funcionaria estadounidense subrayó la importancia de que las empresas de servicios de pago electrónico de Estados Unidos puedan participar plenamente en el mercado de México.

Por último, Tai y Clouthier discutieron las consultas en curso bajo el Capítulo Ambiental del tratado comercial entre ambos países y , el T-MEC, con respecto a la aplicación de las leyes ambientales relacionadas con la pesca en México.

Asimismo, ambas reiteraron su interés compartido en la implementación exitosa de las reformas laborales históricas de México.

La víspera, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, también expuso la preocupación de su país respecto al clima adverso para la inversión en México, pese a la existencia del T-MEC.

La funcionaria canadiense indicó que las mayores inquietudes son en los sectores de minería y energía, derivado de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que limita las inversiones extranjeras en el sector y favorece a las empresas estatales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí