• La pieza marca el debut en la compañía del barítono mexicano Alfredo Daza como , la soprano Maria Katzarava en el papel de la Catrina, y el contratenor Key'mon Murrah como Leonardo
  • La Mezzosoprano tijuanense regresa para crear el papel de
  • La primera ópera por la compositora ganadora del Grammy Gabriela Lena Frank con un libreto de Nilo Cruz ganador del Premio Pulitzer

  Opera se enorgullece en presentar el estreno mundial de El último sueño de Frida y Diego (The Last Dream of Frida and Diego) de Gabriela Lena Frank el sábado 29 de octubre de 2022 en el San Diego Civic Theatre con cuatro presentaciones que se llevarán a cabo del primero al cuatro de noviembre, y en matiné el seis de noviembre de 2022. El último sueño de Frida y Diego es una historia de ficción inspirada en las vidas de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Han pasado tres años desde la muerte de Frida y Diego lleva el duelo de su esposa. En el Día de Muertos reza para que ella regrese y la Catrina, guardiana del inframundo, concede el deseo permitiendo que Frida y Diego revivan su apasionado romance una vez más.

El ultimó sueño de Frida y Diego es la primera ópera de la compositora ganadora del Grammy Gabriela Lena Frank con un libreto escrito por Nilo Cruz ganador del premio Pulitzer. El ultimó sueño de Frida y Diego es una co-comisión con San Francisco Opera, Ft. Worth Opera, DePauw University School of Music, con apoyo adicional de University of Texas en Austin College of Fine Arts. Las presentaciones serán estelarizadas por la mezzosoprano Guadalupe Paz como Frida, quien interpretó a Mercedes en la producción local en 2019 de Carmen. La acompañan el barítono Alfredo Daza en el papel de Diego, la soprano Maria Katzarava como la Catrina, y el contratenor Key'mon Murrah en el papel de Leonardo todos, en debut con la compañía. La directora es Lorena Maza y el conductor Roberto Kalb ambos también debutando con la compañía.

Frida Kahlo y Diego Rivera han inspirado a generaciones de artistas y esta ópera nueva explora la relación entre dos grandes artistas mexicanos. Durante la celebración de Día de Muertos, rodeados de velas y el aroma de la flor de cempasúchil, el gran muralista Diego Rivera añora ver una vez más a su fallecida esposa Frida Kahlo. La Catrina, guardiana de las almas, se acerca a Frida en el más allá y le explica que Diego necesita desesperadamente a su amada esposa ya que el fin de su vida se aproxima. Serán solo 24 horas en las que Frida y Diego podrán revivir aquel tumultuoso amor a través de sus pinturas y estrechar esa pasión que compartían.

La compositora Gabriela Lena Frank comparte: “Frida Kahlo ha sido mi heroína desde que yo era niña. Antes de saber leer, la encontré en las páginas de un libro de arte en la biblioteca en casa de mi mamá. Era la única mujer en una colección de varios volúmenes dedicada a ‘grandes artistas.' Mi mamá apuntó cómo Frida era pequeña, morena y creativa como nosotras; además, con uniceja prominente, discapacitada y la hija tanto de Europa como Latinoamérica igual que yo. Las imágenes de sus pinturas bailaron en mis sueños durante años. Ahora, en mi primera ópera con el libretista Nilo Cruz, ha sido un privilegio el perderme en esta historia fantástica que indaga la aventura tumultuosa de amor de Frida e inclusive, de la vida misma con el pintor mexicano Diego Rivera ante el vibrante fondo del Día de Muertos. Estoy agradecida.”

Esta nueva ópera se está construyendo en el estudio de y el departamento de vestuario de San Diego Opera. El diseñador de escenografía es Jorge Ballina, Eloise Kazan está a cargo del diseño de vestuario, y el diseño de iluminación es de Victor Zapatero. Ésta es una coproducción entre San Diego Opera y San Francisco Opera. El último sueño de Frida y Diego es el cuarto estreno presentado por San Diego Opera después de Medea en 1972, La Loca en 1979, y The Conquistador en 1997. El último sueño de Frida y Diego se presentará en español con traducciones en inglés arriba del escenario. Los boletos ya están a la venta en https://www.sdopera.org/shows/frida/

Las funciones son posibles en parte gracias a The Conrad Prebys Foundation patrocinador de la temporada de otoño de San Diego Opera. Esta ópera es una co-comisión con San Francisco Opera, Fort Worth Opera, DePauw University School of Music, y con apoyo de University of Texas en Austin College of Fine Arts.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí