Como parte de las acciones para mejorar y reactivar el centro histórico de un nuevo proyecto se prepara y se trata de la Ruta del Dragón, un tour para acercarse a la historia, cultura y de la ciudad fronteriza cachanilla.Mexicali

Este recorrido contempla una ruta peatonal y por tren de aproximadamente 2 kilómetros para conocer los espacios más emblemáticos de la capital bajacaliforniana que integra su catedral, cines, corredores culturales y comerciales, museos, monumentos, murales y edificaciones llenas de memorias, por eso algunos de los lugares que puedes ver son:

Una parada imperdible de tu visita a Mexicali es La Chinesca o el barrio chino de esta entidad, un callejón emblemático ya que fue parte importante del desarrollo económico, social y cultural en la zona centro. Este fue el hogar de los primeros pobladores de la comunidad china que llegaron para trabajar y crear su hogar; y actualmente es posible hacer un tour, que inicia desde su umbral de arquitectura clásica oriental, un camino de 14 murales realizados por artistas mexicalenses en donde se cuenta la historia y las tradiciones de la comunidad asiática; visita a sus construcciones subterráneas conectadas entre sí, museo, tiendas, cafés y mucho más.

Cinema Curto Mercado

Cine Curto es un edificio único que nació para proyectar lo mejor del séptimo arte en 1946, que en sus tiempos de gloria fue un lugar muy recurrido, ya que tenía una capacidad para más de 1 mil 300 personas y vio pasar celebridades como Pedro Infante, Luis Aguilar y Agustín Lara, por mencionar algunos. Tras los años este lugar fue un centro de espectáculos y después de una restauración que respetó su fachada, hoy es un mercado gastronómico artesanal donde podrás encontrar 26 espacios de productores locales, vinos, cervecerías artesanales locales y comida típica de la región, así como Cine Club, talleres, días de fiesta con música para bailar y días de karaoke.

Museo WokMexicali

Se trata de un museo que rinde homenaje a la cultura y la china, ya que esta metrópoli debe gran parte de su fundación a esta nación, además de ser hogar de por lo menos 300 restaurantes que ofrecen la “mejor comida oriental” con la rica mezcla de ingredientes mexicanos. Este sitio concentra una exposición de más de 60 elementos originales de los primeros pobladores, pinturas, atuendos y elementos culinarios como cajas gigantes de la típica comida china.

 Hotel del Norte

Una edificación histórica que data de 1948 aguarda como un legado y hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad. Por él han pasado grandes figuras de la política y del espectáculo como Mario Moreno «Cantinflas», Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Libertad Lamarque, Dámaso Pérez Prado, entre otros. Actualmente es posible hospedarse aquí o recorrer cuatro pisos de pasillos llenos de leyendas ya que, tras la prohibición de los juegos y el alcohol en – desde la década de los veinte–, este sitio fue el punto de reunión de interesantes personajes extranjeros.

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

Fundada desde 1917, se trata del primer templo construido en el corazón de la ciudad que funciona como sede del obispado, creyentes católicos, así como punto de visita de turistas curiosos. Su estructura sublime fue construida por los arquitectos Ana Margarita González González y Cuauhtémoc Robles Cairo, los cuales intentaron plasmar una clásica fachada de adobe, característica de las órdenes religiosas de la Alta California, e internamente posee arcos enormes de gran belleza.

 Pagoda China

Monumento icónico de la ciudad que simboliza la hermandad entre la cultura china –particularmente de la provincia de Jiangsu– y la mexicana. Esta representación fue construida en 1991 en la avenida Madero y trasladada en el año 2000 al centro cachanilla, como testimonio de la vida de los chinos que impulsaron el crecimiento del valle. Se trata de una estructura de arquitectura oriental de colores rojos y dorados que decora el escenario urbano, un maravilloso spot para obtener las mejores fotos.

Tren turísticoMexicali

Un viaje en tren aguarda para acercarte a la identidad e historia del ferrocarril en Mexicali, ya que durante 1948 la movilidad de era posible gracias al ferrocarril Sonora-Baja California, una ruta que en la antigüedad pasaba sobre el Blvd. López Mateos de la ciudad cachanilla, por ello, con la intensión de brindar a los visitantes una experiencia acercada a usar transporte en ferrocarril se crearon dos unidades “Trolley Bus”, vagones diseñados como máquina de tren con cupo para 40 personas que te llevan a un recorrido guiado por algunos de los puntos más emblemáticos como el Museo Sol del Niño, panteón #1 –un sitio con mucha historia–, restaurante Victoria, Museo Wok, La Chinesca, Hotel del Norte, la catedral, Casa de la Cultura, Cinema Curto, escuela Leona Vicario, Colorado River Land Co., edificio Rectoría y la antigua Cervecería Mexicali.

“La última del desierto”

Un espacio agradable decorada al puro estilo de los años 50´s te espera en “La última del desierto”, un establecimiento con temática de la primera refresquería que existió en el estado, es decir Coca-cola. Se trata de una fuente de sodas vintage para pasar un buen rato entre familia y amigos; y acompañar el momento con papas fritas, chili dogs, nachos, malteadas, por mencionar algunos de sus platillos.

Esta ruta puede ser la mejor opción para encontrar encanto en este punto del país y pronto contará con guías en idioma español, inglés y chino mandarín. El recorrido incluye otros puntos relevantes como Parque Héroes de Chapultepec 1915, Teatro Lux de Mexicali, edificios históricos como “El Tecolote”, el Hotel Imperial, el primer Palacio Municipal, oficinas del centro histórico; Asociación China de Mexicali, Casa de la Cultura Mexicali y el Umbral Mexicali Rose – un arco que nace de la referencia de la famosa canción «Mexicali Rose», también conocida como Rosa de Mexicali, compuesta por compositor y político estadounidense Jack B. Tenney e interpretada por músicos como Bing Crosby, Gene Autry y Jerry Lee Lewis–.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí