El Museo de de San Diego presenta Sergio Hernández: Rescoldos de Oaxaca, una
exposición del artista contemporáneo oaxaqueño Sergio Hernández que estará abierta al público del 12 de noviembre del 2022 al 12 de febrero del 2023. Esta es la primera exposición individual del artista en un museo de los , y presenta más de 30 pinturas a gran escala y obras de medios mixtos con motivos extraídos de la iconografía de la herencia indígena de Hernández y las maravillas de la naturaleza, incluyendo especies nativas del sur de México, la vida marina del Océano Pacifico y las constelaciones del cielo nocturno.

Considerado uno de los artistas mexicanos más renombrados de su generación, Hernández sigue la tradición de los célebres oaxaqueños Rufino Tamayo y Francisco Toledo, mientras utiliza materiales locales como la arena y la cochinilla ( el pigmento rojo que se obtiene de los escarabajos y cuya técnica fue desarrollada antes de la conquista española por artistas indígenas y posteriormente fue exportada a todo el mundo para obtener el rojo “perfecto”) que vinculan su práctica artística con importantes tradiciones locales e indígenas.

La obra de Hernández se basa en las tradiciones y las imágenes de otros artistas de Oaxaca, y a la vez crea una obra que tiene un alcance más amplio en sus afinidades globales. Los paralelismos entre el arte de Hernández y el de figuras históricas y contemporáneas, incluyendo el artista del movimiento CoBrA en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, Jean Dubuffet o neoexpresionistas como Francesco Clemente o Jean-Michel Basquiat, son fácilmente observables. Emergiendo dentro de este contexto más amplio, la obra de Sergio Hernández entra en un dialogo internacional con algunas de las figuras clave del movimiento artístico del siglo XX en ambos lados del Atlántico.

“Oaxaca tiene una historia rica y vibrante en las artes, y estamos encantados de dar la bienvenida a otro artista increíble de esa región a nuestro Museo”, explicó Roxana Velásquez, directora ejecutiva y CEO del Museo de Arte de San Diego. “Sergio Hernández: Rescoldos de Oaxaca es una exquisita colección de obras que son complejas en técnica, diversas en materiales y profundas en su narrativa”.

Entre los aspectos más destacados de la exposición se incluyen una serie recién terminada de cinco pinturas de medios mixtos sobre lámina de oro, que se presenta ante el público por primera vez. Los materiales de oro y plata fueron muy apreciados durante la época prehispánica y durante la era virreinal española, y tienen una gran importancia entre las culturas indígenas de México y América Central. Las escenas plasmadas en hojas de oro representan una gran variedad de insectos, animales y formas humanas, que recuerdan al arte rupestre y están inspiradas en historias ancestrales. También destacan composiciones monumentales en rojo y azul muy audaces que tienen una cualidad mágica y sobrenatural
representativa del realismo fantástico. Desde colores vivos hasta el blanco y negro, texturizados con arena o cubiertos con hoja de oro, esta exposición nos presenta una impresionante variedad de temas y medios que nos invitan a la reflexión.

Después de concluir sus estudios en la Escuela Nacional de , Escultura y Grabado de la Ciudad de México (“La Esmeralda”), donde fueron maestros Diego Rivera y Frida Kahlo, Hernández obtuvo reconocimiento internacional después de exhibir su obra en Francia, Italia, Alemania y España. Su iconografía refleja a menudo su herencia indígena, y la de Oaxaca su estado natal, que está incluida entre las culturas prehispánicas de Mesoamérica.
Sergio Hernández: Rescoldos de Oaxaca tiene la curaduría del Dr. Michael Brown, Curador de Arte Europeo del Museo de Arte de San Diego. Una gran variedad de programas y eventos complementarán la exposición, Incluyendo la Conferencia Axline de este año, que tendrá lugar el 14 de noviembre del 2022 en donde participarán el maestro Hernández y Roxana Velásquez en una velada de conversación. La Conferencia Axline es presentada anualmente por el Museo de Arte de San Diego y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego para reconocer el extraordinario legado de Rea y Jackie Axline a las dos instituciones en 1999.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí