Rashel Cohen Lan, fundadora y presidenta de la , recibió la distinción Ciudadana del Año 2023 otorgado por el Consejo Consultivo de Grupo Salinas, que reconoce el trabajo, liderazgo y emprendimiento social de agentes activos y positivos que generan cambios en la sociedad.

El premio Ciudadano del año surgió como una propuesta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas para reconocer aquellas historias de personas que han transformado sus comunidades y que son activos agentes de cambio.

El galardón fue entregado por Gloria Escobar Garibay, Directora del Consejo Consultivo de Grupo Salinas, en representación de Ninfa Salinas Sada, Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas. En el acto también estuvo presente Kurt Honold, Secretario de Economía del estado.

“La niña que llevo dentro jamás me creería si le digo que nos nombraron Ciudadana del Año. La vida me enseñó a transformar el miedo en fuerza y con mucha perseverancia afronté todos los obstáculos con tal de salir adelante”, asegura Rashel Cohen. 

Rashel ha trabajado desde 2016 en la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad a través de su Fundación ya que su madre, Rebeca lan, atravesó injustamente por ese proceso doloroso cuando Cohen apenas era una niña. Por ello, ser nombrada Ciudadana del Año es un importante reconocimiento no sólo para ella, sino también para las mujeres que ayuda.

“Esta distinción me llena de orgullo, pero más que eso me otorga paz, me brinda tranquilidad y mucha esperanza. Las cosas comienzan a cambiar, ahora es posible darle visibilidad a un sector tan vulnerable a través de personas como yo, quienes buscamos ayudar desde la raíz, porque conocemos el dolor que implica ser invisible“, comentó Rashel quien ha brindado más de 45 mil impactos positivos en las mujeres beneficiadas y en más de 3 mil de sus hijos.

La inspiración de Rashel

El galardón también le permitirá a Rashel tener mayor visibilidad y alcance para obtener más logros con la Fundación Rebeca Lan. “Espero que esté reconocimiento le dé más fuerza al proyecto, ya que esto demuestra todo el esfuerzo, la transparencia y las vidas que hemos ido cambiando en el lapso del tiempo”, señala.

“Es importante que esto se convierta en inspiración para las personas que están pasando situaciones adversas, como las que yo pasé un día, sepan que existen opciones. Hay que vivir con la esperanza y creer en ti”, comentó.

Logros de la Fundación Rebeca Lan en 2022

  • Se beneficiaron a cerca de 4 mil mujeres en reclusión de diferentes estados de la República Mexicana. 
  • Se dio voz a más de 300 mujeres que participaron en la campaña “Carta con Voz de Libertad”, cuyo objetivo es visibilizar las historias de vida detrás de cada sentencia.
  • 1500 mujeres participaron en talleres, pláticas y conferencias.
  • Se habilitaron 2 bibliotecas en Centros de Reinserción en el Estado de México .
  • Se repartieron más de 8 mil kits de higiene personal, velando siempre por la dignidad y derechos humanos de la mujer.

El modelo de reinserción de la Fundación Rebeca Lan permite que las mujeres sanen sus emociones y desarrollen su inteligencia emocional, vivan en espacios más dignos, reconstruyan las relaciones con su familia, mejoren la vida de los niños que viven con ellas en prisión y tengan la posibilidad de contar con una vida laboral inclusiva durante y después de su tiempo dentro de prisión.

Rashel Cohen Lan invita a sumarse a la causa, ya que de esta forma será posible continuar beneficiando vidas marcadas por la violencia en México, brindándoles una segunda oportunidad una vez en libertad.

En 2023 el compromiso y trabajo con la  Lan continúan, en marzo se realizará una carrera en . “El 4 marzo se llevará a cabo la Primera Carrera en conmemoración del Día de la Mujer, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la prevención del delito en la sociedad y apoyar a la Fundación Rebeca Lan para que sigan creando segundas oportunidades para las mujeres que viven en reclusión y cuyas vidas han sido marcadas por la violencia”, finalizó.

Rashel Cohen Lan invita a sumarse a la causa, ya que de esta forma será posible continuar beneficiando a ese sector tan vulnerable y estigmatizado de la población, a sus hijos y a sus familias.

Fundación Rebeca Lan es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los procesos de reinserción social para las mujeres marcadas por la violencia en México, logrando transformar miles de vidas.

Fundación Rebeca, comprometida con las mujeres privadas de la libertad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí