La en es declarada , después de la publicación del decreto en el Diario Oficial del Estado del 17 de febrero.

La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, comentó que en el Estado existen diversas asociaciones de escaramuzas y charros, más de 20 lienzos charros, un colegio de jueces charros y de locutores en esta disciplina y siete escuelas en la materia.

Agregó que “la Charrería en Baja California se ha especializado y se divide en diferentes categorías, es un deporte que forma parte del desarrollo histórico, social y cultural, por lo que es necesario para la preservación de la memoria histórica y costumbres de nuestra entidad”.

La titular de cultura, destacó el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la preservación del Patrimonio Cultural como elemento que permita reforzar la identidad y el arraigo entre la ciudadanía bajacaliforniana.

La designación busca proteger el derecho de la comunidad al fomento de la cultura y los valores históricos: “la Charrería es la declaratoria número 20 dentro del listado de Patrimonio Cultural del Estado, que incluye: sitios, estructuras, zonas protegidas, valores culturales, obras y expresiones artísticas, científicas y tecnológicas, así como acervos de contenidos en museos, bibliotecas y archivos del Estado”.

Desde el 2016, la Charrería pertenece al grupo de expresiones culturales que a nivel mundial la Unesco tiene inscritos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora Baja California se suma al reconocimiento de esta tradición ancestral en la región.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí