34 piezas de arte asociado a la devoción espiritual dan forma a la exposición Iconografía del dolor. , y son expuestas para todo el público en la Sala 3 de El cubo del , institución de la Secretaría de Cultura federal, desde el pasado viernes 17 de marzo.

La mayor parte de las piezas pertenecen a la Colección Ayala-Muñiz, un formidable acervo que en octubre de 2019 pasó a formar parte del activo artístico del Cecut mediante un comodato indefinido.

En el acto inaugural, la directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, destacó la valía que tienen los coleccionistas, “son impulsores para que persista el oficio y el artista pueda vivir de su arte, se comprometen a resguardar este patrimonio que a veces se dispersa”.

“Existen coleccionistas que se sienten obligados a compartir con los demás las piezas que han adquirido,” señaló la funcionaria quien agradeció la generosidad de José Luis Muñiz quien falleciera en 2020 y de Miguel Ayala, dos amantes del arte quienes generosamente han dotado al Cecut y por ende a Tijuana del acceso a obras de enorme valor histórico y artístico, “Tamayo, Izquierdo, Reyes, Soriano, Rojo, Nishisawa, son algunos de los nombres que tiene la colección”, abundó Robles Santana.

La titular de Cecut también reflexionó sobre lo que el público puede contemplar en Iconografía del dolor. Arte sacro mexicano, “la violencia ha rebasado todas las formas de imaginación posible y a veces la realidad parece más ficción, todos los que trabajamos en el terreno del arte, de la educación y de los procesos culturales debemos replantearnos el valor que tiene la belleza en estos momentos, pocas veces pensamos en ella, pero la belleza es casi la inteligencia humana, forma parte de nuestra naturaleza”, aseguró.

La funcionaria federal continuó, “esta exposición se da gracias al ejercicio de coleccionar la belleza” y no omitió, por la fecha en que se apertura esta muestra, recordar al público que a lo largo los últimos años, no solamente en el mes de marzo, “hemos conmemorado a la mujer de muchas maneras como lo que somos, un espacio sororo, e inclusivo”.

Cecut hace una cordial invitación al público residente en esta región fronteriza pero también a quienes vacacionen aquí en la temporada cercana a visitar Iconografía del dolor. Arte sacro mexicano, cuyas piezas aluden a un discurso estético y al trabajo de artistas de la época sobre el dolor físico y emocional de Jesús y María, personajes de la narrativa de la cristiandad, creencia arraigada en México desde La Colonia.

Los boletos para esta y todas las de Cecut, se pueden adquirir en taquilla y en el sitio www.cecut.gob.mx, los domingos la entrada es libre.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí