Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que debido a la finalización del Título 42 disminuye un 50% la migración irregular en la frontera mexicana con .

Disminuye el cruce irregular de a EEUU

La títular de la SRE mencionó que es importante atender las causas estructurales que producen la migración y que esta debería ser una opción para las personas, no una obligación.

“Desde el fin del título 42, nosotros observamos que los encuentros irregulares en la frontera entre mayo y junio disminuyeron 50%”.

“Los mexicanos son los que más han bajado y las otras nacionalidades menos; sin embargo, esto representa las cifras más bajas desde 2021; lo que sí es que hay que estar vigilantes porque la migración de familias ha ido en aumento”.

Tráfico de armas

Recientemente las autoridades mexicanas sostuvieron una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de EE. UU., los temas que se conversaron son la migración y el tráfico de armas.

La canciller compartió que se está trabajando en el rastreo de armas, de esta forma se detectará su destino final en el territorio nacional y se tomarán medidas para decomisarlas.

Además, dijo que por primera vez Estados Unidos reveló información acerca de sus acciones para combatir en el tráfico de armas.

Tal vez te interese:  Esto deberás esperar por tu visa de turista si sacas tu cita en agosto

Estados Unidos ha logrado incautar 2 mil 55 armas. Sin embargo, son unas 70 mil armas las que ingresan a territorio nacional cada año de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También destacó que Estados Unidos ha aportado 40 millones de dólares para contribuir a los programas de desarrollo en Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala, entre otros países.

México envía notas diplomáticas

Recientemente, el gobierno mexicano envió notas diplomáticas a las autoridades estadounidenses, en ellas mencionan que la instalación de boyas anaranjadas en el río Bravo viola el Tratado de 1944 y el de 1970 que corresponden a acuerdos sobre las aguas que comparten en la frontera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí