Un juez federal ha vuelto a dictaminar que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es ilegal, así como los .

Esta política ha protegido de la deportación a cientos de miles de indocumentados traídos a cuando eran niños.

Tal vez te interese:  ¡Era inteligencia artificial!: video de Messi hablando inglés no era real

¿Qué sigue para los Dreamers?

La decisión no afecta de manera inmediata a los beneficiarios de DACA, cuyo estatus sigue siendo el mismo durante el proceso de apelación legal.

También pueden continuar renovando su estatus, como deben hacerlo cada dos años.

Se espera que la administración Biden apele el fallo, emitido el miércoles por el juez Andrew Hanen del Tribunal de Distrito para el sur de Texas.

Esto dejaría la decisión final sobre el destino de DACA, y sus más de 500 mil beneficiarios y sus familias, en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo lo siguiente:

“De acuerdo con el fallo, USCIS continuará procesando renovaciones de DACA y DHS continuará abogando en nombre de los beneficiarios de DACA todos los días, en los tribunales y a través de nuestras acciones. Estamos listos para trabajar con el Congreso en una solución duradera para nuestros ‘Dreamers'”

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre la extradición a EEUU de Ovidio Guzmán

Se espera que el caso regrese al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

Ese tribunal se pronunció por última vez sobre DACA en octubre de 2022, cuando devolvió el caso al juez Hanen para que revisara una nueva regulación.

Los defensores de la inmigración informaron que una posible audiencia en el Quinto Circuito no se llevaría a cabo hasta 2024.

Y si el tribunal de apelaciones está de acuerdo con la decisión de Hanen, el fallo del panel de tres jueces podría incluir el fin de las actuales renovaciones de DACA.

Cualquiera que sea la decisión del tribunal, probablemente será apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí