Quinientos ochenta y nueve conserjes que trabajaron limpiando ocho restaurantes Cheesecake Factory en los condados de y Orange comenzarán a recuperar $1 millón en salarios que les robaron mientras trabajaban como conserjes.

A través de conversaciones con los trabajadores, los investigadores del Fondo Fiduciario de Cooperación de Mantenimiento descubrieron que varias empresas de limpieza contratadas y subcontratadas por Cheesecake Factory estaban cometiendo robo de salarios. A través de la investigación, el MCTF y el Departamento de Relaciones Industriales han identificado a más de 60 trabajadores afectados y más de 500 personas que pueden ser elegibles para el acuerdo se les solicita que llamen al (619) 213-5260 si trabajaron como conserjes en Cheesecake Factory entre el 31 de agosto de 2014 y el 31 de agosto de 2017.

Las ubicaciones de Cheesecake Factory investigadas incluyen:

  • Brea Mall Way, Brea
  • Spectrum Center Drive, Irvine
  • Avenida Edinger, Huntington Beach
  • Frailes Road, San Diego
  • Newport Centre Drive, Playa de Newport
  • Las tiendas en Mission Viejo, Mission Viejo
  • Via Rancho Parkway, Escondido
  • Harbor Drive, San Diego

«Cuando trabajábamos largas noches limpiando la cocina y el comedor del restaurante, sabíamos que el empleador y el dueño del restaurante se estaban aprovechando de nosotros. Fue necesario mucho coraje para hablar y dejar atrás el miedo, pero lo hicimos y ganamos”.dijo Naxhili Pérez, ex trabajadora de un restaurante Cheesecake Factory en San Diego.. “Muchas empresas piensan que pueden tener convenio con un contratista y evitar responsabilidades, pero no es así. Si se infringe la ley dentro de su empresa, usted es responsable. Ahora Cheesecake Factory entiende que no hay atajos cuando se trata de los derechos de los trabajadores”.

Una investigación sobre Cheesecake Factory realizada por la Oficina del Comisionado Laboral estatal encontró que los trabajadores comenzaban sus turnos alrededor de la medianoche y trabajaban hasta la mañana sin períodos adecuados para comer o descansar. Después de trabajar durante ocho horas, los trabajadores no fueron liberados hasta que los gerentes de cocina de Cheesecake Factory realizaron recorridos para revisar su trabajo. Estos recorridos con frecuencia conducían a tareas adicionales que los trabajadores de limpieza tenían que completar antes de ser liberados por el día. Esto resultó en que cada trabajador registrara hasta 10 horas de horas extras no remuneradas cada semana.

El acuerdo fue posible gracias a la poderosa ley de responsabilidad en cadena de . El Proyecto de Ley de la Asamblea 1897 (Código Laboral de California, Sección 2810.3) entró en vigor en 2015 y responsabiliza a los empleadores clientes, en este caso Cheesecake Factory Restaurants, Inc., que obtienen mano de obra de un subcontratista por sus violaciones en el lugar de trabajo. El empleador cliente puede ser responsable de los salarios, daños y sanciones adeudados al subcontratista, así como de las violaciones de compensación laboral.

El acuerdo también incluye una disculpa formal por parte del contratista de limpieza empleado por Cheesecake Factory hacia los conserjes y educación continua sobre derecho laboral durante los dos años posteriores al acuerdo.

El comisionado de trabajo citó por primera vez a Cheesecake Factory y sus contratistas en junio de 2018, y encontró que el “caso ilustra prácticas comunes de robo de salarios en la industria de limpieza, donde las empresas han contratado y subcontratado para evitar la responsabilidad de garantizar que a los trabajadores se les pague lo que se les debe”.

“Durante demasiado tiempo, las grandes corporaciones han tratado de esconderse detrás de sus contratistas. Esta práctica es muy común en la industria de la limpieza y el caso de Cheesecake Factory lo ejemplifica”.dijo Yardenna Aaron, directora ejecutiva de MCTF. “Estos trabajadores son valientes y aguantaron una larga investigación, pero finalmente pudimos recuperar sus salarios robados y responsabilizar a Cheesecake Factory. Es un mensaje para todas las marcas: si no se garantiza que sus contratistas cumplan con las leyes que protegen a los trabajadores, habrá consecuencias muy reales”.

Los trabajadores de limpieza se ven afectados desproporcionadamente por el robo de salarios y a menudo enfrentan barreras lingüísticas y legales para presentar quejas. MCTF y otras organizaciones comunitarias trabajan con el Comisionado Laboral para abordar de manera proactiva las violaciones laborales que enfrentan los trabajadores de estas comunidades marginadas y los trabajadores tienen una historia de liderazgo valiente.

“Tanto los trabajadores como los empleadores deben saber que los abusos no serán tolerados y no pasarán desapercibidos. Los derechos laborales no están limitados por el estatus migratorio”,agregó Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego, quien asistió a la conferencia de prensa. “El Consulado de México saluda cualquier resolución tendiente a reparar los daños causados ​​a nuestros connacionales. Ayudamos a nuestras agencias asociadas a buscar a aquellos ciudadanos mexicanos cuyos derechos fueron violados y que tienen derecho a una compensación u otros recursos, al tiempo que enfatizamos que las amenazas y las represalias no son alternativas para los empleadores”. – Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego .

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí