El Museo de Artes Fotográficas del Museo de de (MOPA@SDMA) organiza su
14o anual de Human Rights Watch del 2 al 10 de febrero del 2024. El Festival de Cine de San Diego Human Rights Watch presentará películas aclamadas por la crítica sobre temas como los de los adolescentes LGBTQ+, la separación familiar, los derechos de los refugiados, los derechos de las personas con discapacidad y el derecho a la prensa libre e independiente en las tribus nativas americanas. Cada proyección presencial irá acompañada de una sesión de preguntas y respuestas con cineastas y líderes de .

El festival comenzará el 2 de febrero con una proyección (solo presencial) y una recepción en la noche de apertura, y una celebración de la alegría queer con la película de afirmación de la vida, Summer Qamp, seguida de un panel de discusión en vivo con el equipo de la película y defensores locales de los derechos LGBTQ+. Summer Qamp sigue a un grupo de jóvenes queer mientras asisten a un campamento como ningún otro: una zona libre de juicios donde exploran su auténtico yo mientras construyen una comunidad, encuentran alegría y crean recuerdos que durarán toda la vida. Motivadora, divertida y conmovedora, esta película invita al público a experimentar la inocencia y la alegría de un verano con amigos sin perder nunca de vista la valentía de estos jóvenes protagonistas.

Después de la celebración de la noche de apertura, el festival continuará el sábado 3 de
febrero con tres estrenos de películas en San Diego, incluyendo Bad Press, ganadora del
premio Sundance por «Premio Especial del Jurado de Documentales de EE. UU.: Libertad de
Expresión». La película sigue la historia de lo que sucede cuando los líderes electos de la
Nación Muscogee, la cuarta tribu nativa americana más grande, restringen la libertad de prensa al otorgar a los funcionarios la autoridad para editar todas las noticias antes de que lleguen al público, y una reportera astuta de Mvskoke Media lucha para exponer la corrupción de su gobierno en una batalla histórica que tendrá ramificaciones de gran alcance para las comunidades nativas americanas.

Lo que sigue en el festival es el estreno en de Si Pudiera Quedarme, una película de los cineastas californianos Florencia Krochik y Theo Rigby. La película narra la historia de dos madres indocumentadas, Jeanette e Ingrid. A medida que se enfrentan a la deportación y la separación de sus hijos pequeños, ellos y sus comunidades reúnen apoyo para mantenerlos a salvo a pesar de los riesgos. Una historia de coraje y alianza, Si Pudiera quedarme es una mirada oportuna al poder transformador de las comunidades que se unen por la justicia.

La última película de la programación presencial es la película de Waad al-Kateab, We Dare to Dream. La película comparte la historia de atletas de Irán, Siria, Sudán del Sur y Camerún, todos refugiados que nadan, corren y luchan por abrirse camino hacia la oportunidad y la seguridad en las naciones de acogida de todo el mundo. Abarcando una amplia gama de orígenes, historias personales y deportes olímpicos, la película revela sus vidas y esperanzas mientras entrenan para competir en el escenario mundial, mostrando la valentía y determinación de los jóvenes obligados a dejar sus familias, hogares y países de nacimiento para construir una nueva vida.

Después de las proyecciones presenciales en MOPA@SDMA el 2 y 3 de febrero, el festival
continuará en línea, transmitiéndose a los hogares de todo del 4 al 10 de
febrero con cinco películas, incluyendo dos exclusivas en línea: Is Anybody Out There? y Siete inviernos en Teherán. En Is Anybody Out There?, la cineasta Ella Glendining hace la pregunta: «¿Qué se necesita para amarse a sí mismo ferozmente como una persona discapacitada en un mundo sin discapacidades?» La cinta multipremiada Siete inviernos en Teherán narra la vida de Reyhaneh Jabbari, de 19 años, que se convirtió en un símbolo de la resistencia y de los derechos de las mujeres en Irán y en todo el mundo.
Las películas Mala prensa, Si pudiera quedarme y Nos atrevemos a soñar también se incluirán en la programación digital. Los pases digitales para el festival están disponibles para los espectadores estadounidenses en https://ff.hrw.org/san-diego para ver las películas del festival en cualquier momento desde el 4 de febrero a las 9 a.m. PST hasta las 11:59 p.m. PST del 10 de febrero.

«El mundo necesita escuchar más historias sobre la pasión, el arduo trabajo y el compromiso de la gente común para marcar una diferencia positiva en el mundo y en la vida de las personas que los rodean», dijo Jennifer Nedbalsky, directora adjunta del Festival de Cine de Human Rights Watch. «A pesar de que nuestro mundo enfrenta enormes desafíos, he podido encontrar muchos rayos de esperanza en las historias que se presentan este año en San Diego. «Desde la celebración de la alegría queer que se encuentra en Summer Qamp, hasta la fuerza del apoyo que se encuentra entre dos madres indocumentadas y la comunidad de fe que apoya su lucha por permanecer en el santuario con sus hijos en Si Pudiera Quedarme, podemos ver el poder de la conexión humana y cómo las pequeñas cosas que todos podemos hacer pueden tener un impacto tremendo».
«Para la 14a edición del Festival de Cine de Human Rights Watch en San Diego, nos sentimos honrados de recibir a cineastas y agentes de cambio que están presionando por los derechos humanos en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijo Deidre Guevara, directora de Participación Comunitaria del Museo de Arte de San Diego. «Este año, destacamos temas importantes como la inmigración en los Estados Unidos, al mismo tiempo que celebramos la alegría queer, el poder de la alianza y las comunidades que trabajan juntas por el cambio. A través del poder del cine y conversaciones significativas sobre temas que afectan a millones de personas, esperamos unir a las personas mientras inspiramos a otros a hablar y luchar por la justicia en sus comunidades».

«La historia de una persona tiene el poder de cambiar nuestra forma de pensar e inspirar a
otros a actuar, y es por eso por lo que hemos traído el Festival de Cine de Human Rights
Watch a San Diego durante más de una década», dijo Melissa Pfeiffer, Gerente Senior de
Eventos y Asociaciones Comunitarias del Museo de Arte de San Diego. «El festival es
nuestra oportunidad de invitar a nuestra comunidad a participar en conversaciones importantes sobre temas que nos afectan aquí en San Diego y en todo el mundo. Estamos orgullosos de celebrar a los valientes cineastas y su dedicación a los derechos humanos».
Desde su fundación en 1983, el Museo de Artes Fotográficas (MOPA), ahora el Museo de Artes Fotográficas del Museo de Arte de San Diego (MOPA@SDMA), se ha esforzado por
incrementar y abordar temas culturales, históricos y sociales a través de sus exposiciones,
programas educativos y eventos anuales. El Festival de Cine de Human Rights Watch, híbrido presencial y virtual, de este año, servirá como vehículo para empoderar, educar y movilizar a una audiencia en todo el país. La narración directa que da vida a situaciones actuales de derechos humanos en todo el mundo desafiará a la audiencia a empatizar y promover la justicia para todos. A las audiencias que se sientan personalmente conectadas con estas películas se les proporcionarán recursos e información para que puedan tomar medidas en torno a los problemas presentados en cada película.

PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS/PANELES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Viernes, 2 de febrero a las 6 p.m. PST (Noche de Apertura – proyección y recepción en
persona en MOPA@SDMA)
● Summer Qamp (2023) de Jennifer Markowitz
Sábado 3 de febrero a la 1 p.m. PST
● Mala prensa (2023) de Rebecca Landsberry-Baker (Muscogee Creek) y Joe Peeler –
ver tráiler
Sábado 3 de febrero a las 4 p.m. PST
● Si pudiera quedarme (2024) de Florencia Krochik y Theo Rigby
Sábado 3 de febrero a las 7 p.m. PST
● Nos atrevemos a soñar (2023) de Waad al-Kateab – ver tráiler
Los asistentes al festival en los EE. UU. pueden verlo en línea en cualquier momento, del
4 al 10 de febrero
● Mala prensa (2023)
● Si pudiera quedarme (2023)
● Nos atrevemos a soñar (2023)
Exclusivas online:
● ¿Hay alguien por ahí? (2023) de Ella Glendining
● Siete inviernos en Teherán (2023) de Steffi Neiderzoll

PRECIOS DE LAS ENTRADAS:

Proyecciones presenciales:

● Boletos individuales: $6 miembros | $8 personas mayores, militares y estudiantes (con
identificación) | $10 no miembros
● Pase presencial para ver las cuatro películas: $20 para socios | $30 no miembros
Entradas digitales:
● El pase del festival solo digital brinda acceso a cinco películas en línea, incluidas dos
películas que no están disponibles en persona: $20 miembros | $35 no miembros
● Entradas digitales individuales para películas: $6 miembros | $9 no miembros
El equipo del Festival de Cine de Human Rights Watch no quiere que el costo de ver estas
películas sea un obstáculo para la participación. Si el precio de una entrada para cualquier
proyección de película impide que alguien participe, puede enviar un correo electrónico a
filmticket@hrw.org para recibir un código de entrada gratuito. Human Rights Watch ha
reservado un número determinado de entradas para cada película por orden de llegada.
DETALLES ADICIONALES Y CONTACTO:
● Organizaciones: Museo de Artes Fotográficas del Museo de Arte de San Diego y
Human Rights Watch
● Entrevistas disponibles: Para solicitar una entrevista con un cineasta, un artista de la
película o personal de Human Rights Watch, comuníquese con Tatiana Martínez
(Tatiana.martinez@tamar.uno)
● Más información: Compra tus entradas aquí.
● Enlaces para usar en tu historia:
○ Festival de Cine de Human Rights Watch
○ Cómo hacer el Festival de Cine Digital de Human Rights Watch

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí