El índice de debido a de fuego entre las poblaciones hispanas en los fue más de dos veces mayor que la de los estadounidenses blancos en 2021, la mayor disparidad en más de una década, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Michigan

El estudio, realizado por investigadores del Instituto para la Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de la U-M utilizó datos de Centros para el Control y la de Enfermedades, encontró que 36 de los 38 estados analizados tenían tasas más altas de homicidio debido a armas de fuego entre las poblaciones hispanas.

Publicado en Injury Prevention, los hallazgos de la investigación documentan un aumento del 48% en los homicidios con armas de fuego entre los entre 2018 y 2021. En comparación, los investigadores encontraron un aumento del 22 por ciento en los homicidios con armas de fuego para las personas blancas durante ese mismo tiempo.

“Los resultados de este análisis pueden ayudar a priorizar políticas, programas y más investigación para reducir las disparidades de salud y los resultados de lesiones con armas de fuego entre los hispanos”, dijo Eugenio Weigend Vargas, investigador postdoctoral del instituto. “Al identificar las áreas de mayor prioridad en la demografía y las regiones para abordar las lesiones con armas de fuego y los homicidios, podemos comenzar a ayudar más adecuadamente a los más afectados por la violencia con armas de fuego”.

Según los datos, el índice de homicidios por armas de fuego fue más alto en los condados metropolitanos, particularmente en las grandes áreas centrales y fueron más pronunciados entre los hombres y jóvenes.

Las diferencias en las disparidades entre los estados podrían deberse en parte a la implementación de políticas relacionadas con las armas de fuego que son más efectivas para reducir los niveles entre las poblaciones blancas, muestra la investigación.

El estudio también descubrió que las disparidades difieren según los grupos demográficos dentro de las poblaciones hispanas. Futuras investigaciones podrían considerar explorar las disparidades entre los hispanos y otros grupos raciales, como los estadounidenses de raza negros y los estadounidenses de origen asiático.

Estas disparidades pueden mitigarse, sugieren los investigadores, reduciendo las diferencias en las oportunidades económicas y sociales entre estos grupos, señalando que se necesitan estudios adicionales para comprender a nivel comunitario e individual, así como los factores estructurales que afectan estas disparidades.

La investigación complementaria también podría explorar las diferencias en las tasas de suicidios con armas de fuego o tiroteos no fatales y lesiones por armas de fuego relacionadas con violencia entre parejas. Estos análisis futuros podrían continuar arrojando luz sobre los impulsores críticos de las disparidades raciales de salud.

Los coautores incluyen a Hsing-Fang Hsieh, Daniel Lee y Jason Goldstick.

Escrito por Kate Barnes, Oficina del Vicepresidente de Investigación de la U-M, adaptado al español por Juan Ochoa de Michigan News.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí