• Un hecho histórico. El 1 de enero de 2025, el Dr. , actualmente presidente de la Universidad de Miami, se convertirá en el séptimo rector de , sucediendo a Gene Block, quien ha trabajado durante 17 años.
  • Académico y líder de la superior. Frenk, ciudadano estadounidense originario de México, es un distinguido investigador de salud pública mundial. Como líder de la educación superior durante los últimos 15 años en Miami y la Universidad de Harvard, ha defendido la salud, la educación y el bienestar de las personas en todo el mundo.
  • Rector interino de UCLA. Después de que Block dimita el 31 de julio, Darnell Hunt, vicerrector ejecutivo y rector de UCLA, se desempeñará como rector interino hasta la llegada de Frenk.

El Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami e investigador líder en salud mundial que ha ocupado cargos en el gobierno y el mundo académico, tanto en Estados Unidos como en México, será el próximo rector de UCLA.

El nombramiento de Frenk fue anunciado hoy por la Junta de Regentes de la Universidad de California. Comenzará su función como séptimo rector del campus el 1 de enero de 2025.

Desde 2016, Frenk dirige la Universidad de Miami, una institución privada con más de 17.000 estudiantes. Anteriormente se desempeñó como decano de Harvard T.H. Chan School of Public Health y como secretario nacional de salud de México.

“En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para liderar una de las mejores universidades de investigación del mundo, incluido uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”, dijo el Canciller. -designa a Frenk. “Espero agregar mi compromiso de por vida al servicio público en educación y atención médica a la comunidad vibrante, diversa y cosmopolita que es Los Ángeles”.

UN DEFENSOR DE LA SALUD PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN A NIVEL MUNDIAL

A través de su liderazgo y erudición, Frenk ha realizado contribuciones sustanciales al campo de la salud global, impactando millones de vidas.

El Dr. Julio Frenk, nacido en México, es hijo del destacado médico judío alemán, el Dr. Silvestre Frenk (endocrinólogo y nutriólogo pediatra) y de Alicia Mora Alfaro. Parte de toda una dinastía de triunfadores, es también nieto de Mariana-Frenk-Westheim, destacada escritora y traductora y sobrino de la destacada filóloga, hispanista y folclorista Margit Frenk -quienes emigraron a México en 1930 abandonando Alemania por no estar de acuerdo con las políticas raciales y antisemitas del gobierno nazi que a la postre desencadenarían en el episodio más atroz en la historia de la humanidad.

Frenk se desempeñó como secretario de salud de México de 2000 a 2006, durante el cual trabajó para reformar el sistema de salud del país y lanzó el Seguro Popular, un ambicioso programa para brindar un seguro médico integral universal. Sus esfuerzos ayudaron a ampliar el acceso a la atención médica para más de 55 millones de personas sin seguro.

Anteriormente, fue director fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México, una de las principales instituciones de educación e investigación en salud en el mundo en desarrollo.

Fuera del gobierno, Frenk trabajó como director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud a cargo de desarrollar la base científica para las políticas de salud en todo el mundo y fue vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, una organización sin fines de lucro. En 2008, justo antes de ir a la Universidad de Harvard, fue miembro principal del programa de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde asesoró a la organización sobre cuestiones y estrategias de salud global.

En sus casi siete años como decano de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, Frenk era conocido por su enfoque interdisciplinario, sus esfuerzos hacia la reforma educativa y su fuerte recaudación de fondos: la donación de 350 millones de dólares para el nombre de la escuela fue la más grande en la historia de Harvard en ese momento.

Durante su mandato en la Universidad de Miami, donde asumió la presidencia en agosto de 2015, logró un cambio radical en el sistema de salud académico de la universidad, aprovechando las fortalezas de su Escuela de Medicina Miller e hizo inversiones estratégicas en innovación educativa e investigación interdisciplinaria. . Frenk también orquestó con éxito una campaña de recaudación de fondos centrada en el centenario de 2.500 millones de dólares y supervisó la incorporación de la universidad como miembro de la Asociación de Universidades Estadounidenses, un testimonio de la amplitud y calidad de su investigación.

Frenk, un líder global transformador, busca promover la tradición de UCLA de estudios comprometidos e impacto global. Ha dicho que, como rector de UCLA, tiene la intención de continuar construyendo sobre el trabajo que UCLA ha sentado en áreas como investigación, educación, servicio a la comunidad local y global, justicia social y diversidad, acceso e inclusión.

“Dr. Frenk ha demostrado un poderoso compromiso con la salud y el bienestar de las personas, las instituciones y los sistemas de todo el mundo”, afirmó el presidente de la Universidad de California, Michael Drake. “Su liderazgo se basará en el crecimiento y la fortaleza que el campus ha logrado bajo el Chancellor Block y acelerará la brillante trayectoria de UCLA al servicio de Los Ángeles, la nación y el mundo”.

En UCLA, Frenk supervisará una institución reconocida mundialmente como una potencia de excelencia, oportunidades y acceso. La universidad educa a más de 48.000 estudiantes de pregrado y posgrado cada año a través de UCLA College y 12 escuelas profesionales, cuenta con un cuerpo docente de clase mundial de aproximadamente 5.400 y opera cinco hospitales y más de 280 clínicas que ofrecen atención primaria y especializada como parte de la vasta Sistema de salud de UCLA. A través de su amplia gama de becas, compromiso comunitario e iniciativas de servicio, y su posición como el cuarto empleador más grande del condado, UCLA desempeña un papel vital en Los Ángeles, en todo el estado y en todo el mundo.

El nombramiento de Frenk marca la culminación de una búsqueda internacional de siete meses por parte de un comité de 17 miembros que incluía a Drake, regentes de la UC y representantes del cuerpo docente, el personal, los estudiantes, los exalumnos y la fundación de la UCLA. El comité recibió amplios aportes de todos los sectores de la comunidad Bruin.

Al final, dijo Richard Leib, presidente de la junta de regentes y miembro del comité de búsqueda, no fueron sólo la experiencia y las calificaciones de Frenk sino su profundo conocimiento del papel crucial de una gran universidad pública de investigación en el mundo actual lo que hizo que él la elección ideal para dirigir UCLA.

“Nos quedó claro que Julio tiene la visión y la firmeza de propósito para guiar a UCLA a través de esta próxima era, decidido en su compromiso de apoyar al profesorado y educar a la próxima generación para que sean líderes globales y al mismo tiempo defiendan los valores de inclusión y respeto mutuo”. Dijo Leib.

Frenk dijo que, con los desafíos que enfrentan las universidades a nivel mundial, salvaguardar esos valores será una máxima prioridad y que tiene la intención de escuchar y trabajar con toda la comunidad universitaria para comprender sus necesidades.

“Me considero alguien que traspasa límites y construye puentes”, dijo Frenk. “Y sé que la fortaleza de las instituciones de educación superior (social, académica e intelectualmente) proviene de su diversidad y de su voluntad de cruzar fronteras”.

“Creo que estamos en un momento crítico en la educación superior. Ha habido una erosión de la confianza en las instituciones en general, incluidas las de educación superior”, dijo Frenk. “El mayor desafío para nosotros es reafirmar nuestro valor para la sociedad; tenemos que ganarnos esa confianza constantemente. Pero la oportunidad es enorme”.

El camino a seguir, subrayó, es avanzar constantemente en el bienestar de la sociedad a través de los pilares de la educación, la investigación y el servicio. Este enfoque ayuda a crear movilidad social ascendente, promueve el conocimiento y conduce a soluciones a las preocupaciones más apremiantes de la sociedad, ya sea reducir las desigualdades o encontrar vacunas para el COVID-19, dijo.

Frenk sucederá al canciller Gene Block, quien anunció en agosto pasado que dejaría el cargo el 31 de julio después de 17 años de liderazgo.

“Dr. Frenk es una excelente opción para asumir la cancillería de UCLA”, dijo Block al dar la bienvenida al canciller designado. “Es ampliamente respetado en el mundo académico y conocido como un pensador excepcional, un administrador de considerable capacidad y un académico brillante. UCLA está en buenas manos. Estoy seguro de que la estrella de UCLA se elevará aún más bajo la dirección de Julio”.

Antes de la llegada de Frenk en enero, Darnell Hunt, vicerrector ejecutivo y rector de UCLA, se desempeñará como rector interino. Como director académico y de operaciones de UCLA desde 2022, se encuentra en una posición única para liderar la universidad durante este período de transición. Hunt, un líder dedicado en el campus durante más de dos décadas, ha contribuido con su orientación y experiencia a numerosos comités de UCLA y UC y se ha desempeñado como decano de ciencias sociales, presidente del departamento de sociología, director del Centro Ralph J. Bunche para África. Estudios Americanos y como profesor de sociología y estudios afroamericanos.

UN COMPROMISO CON LA EXCELENCIA INCLUSIVA

Frenk, el primer latino en dirigir UCLA en sus 105 años de historia, reconoce que la excelencia inclusiva, el principio rector detrás del plan estratégico quinquenal recientemente lanzado de UCLA, es la pieza clave del éxito de la universidad como institución pública en una de las zonas más diversas del país. ciudades.

Hoy en día, casi un tercio de quienes obtienen una licenciatura de UCLA son los primeros en sus familias en hacerlo. Aproximadamente una cuarta parte son estudiantes transferidos y aproximadamente una tercera parte recibe becas federales Pell. Casi la mitad de los estudiantes asisten gratuitamente. El campus ha logrado avances significativos en el reclutamiento y apoyo tanto de estudiantes como de profesores de grupos tradicionalmente subrepresentados, y Frenk dijo que una de sus principales prioridades es continuar impulsando la diversidad y la movilidad social en estas áreas.

En la Universidad de Miami, una ciudad igualmente global, Frenk ha defendido lo que él llama una “cultura de pertenencia” en toda la institución, donde cada individuo (estudiantes, profesores y personal) es valorado y tiene la oportunidad de agregar valor. Entre sus iniciativas relacionadas con la equidad, la diversidad y la inclusión se encuentran la apertura del Centro de Estudios Negros Globales, la creación de una nueva Oficina para la Inclusión y la Diversidad Docente y el fortalecimiento de la Oficina de Asuntos Estudiantiles Multiculturales.

Frenk dijo que sus experiencias laborales en todo el mundo y su propia experiencia le han brindado una perspectiva única sobre la diversidad.

“Me considero alguien que traspasa límites y construye puentes”, dijo. “Y sé que la fortaleza de las instituciones de educación superior (social, académica e intelectualmente) proviene de su diversidad y de su voluntad de cruzar fronteras”.

JULIO FRENK Y UCLA: UN CAMINO COMPARTIDO HACIA EL ÉXITO

Frenk en su graduación de la escuela secundaria en 1972.

Julio José Frenk nació en 1953 en la Ciudad de México. En la década de 1930, el padre de Frenk, cuando tenía seis años, salió de Alemania hacia México con sus padres y su hermana para escapar del creciente clima de antisemitismo. El padre, el abuelo y el bisabuelo de Frenk eran todos médicos, al igual que una de sus cinco hermanas.

Frenk ha dicho que, en muchos sentidos, su carrera como médico y experto en salud pública ha sido una forma de retribuir al país que salvó a su familia. “Todos sabemos que le debemos la vida a la generosidad de [México], que luego se convirtió en nuestro país”, dijo a Miami Magazine en 2015. “Así que me criaron con la idea de la necesidad de devolver, casi un Es imperativo moral comprender que a veces es la generosidad de los extraños lo que te da la oportunidad de vivir”.

Después de recibir su título de médico en la Universidad Nacional de México en 1979, asistió a la Universidad de Michigan, donde obtuvo una maestría en salud pública en 1981, una maestría en sociología en 1982 y un doctorado conjunto en organización de la atención médica y sociología en 1983.

Además de ser un administrador de educación superior de gran prestigio y un distinguido experto en salud global, Frenk ha sido profesor de salud pública y sociología cuya beca se centra en el funcionamiento de los sistemas de salud y los factores sociales y económicos que determinan por qué algunas personas se enferman. Su investigación también examina las implicaciones de las transiciones sanitarias para las políticas públicas, la educación de los profesionales de la salud y la gobernanza sanitaria mundial.

Frenk copresidió la influyente Comisión sobre la Educación de Profesionales de la Salud para el Siglo XXI, lanzada por la revista médica The Lancet en 2010, que catalizó importantes reformas en la educación profesional de la salud en todo el mundo. Es autor de 196 artículos en revistas académicas, 182 artículos en revistas y periódicos culturales y 29 libros, incluidas dos novelas infantiles superventas que explican las funciones del cuerpo humano. Habla con fluidez inglés, español y francés.

Frenk es miembro electo de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y El Colegio Nacional, la sociedad honoraria más prestigiosa de México para científicos, artistas e intelectuales. Fue honrado con el Premio Clinton Global Citizen en 2008 por su servicio a la humanidad y por transformar “la forma en que los profesionales y los formuladores de políticas de todo el mundo piensan sobre la salud”.

En Miami, Frenk ha sido descrito como un pragmático creador de consenso y se ha centrado en mejorar la educación, la investigación, la atención médica, la innovación y el atletismo interuniversitario. Como parte de sus esfuerzos por fortalecer su vínculo con la comunidad universitaria, escribió una columna, “Frenkly Speaking”, para el periódico estudiantil.

“En nombre de la facultad, estoy encantado de brindar una cálida bienvenida a nuestro próximo rector mientras nos embarcamos juntos en este viaje”, dijo Andrea Kasko, presidenta del Senado Académico de UCLA. “Esperamos colaborar con el Canciller designado Frenk para mantener nuestra sólida tradición de gobernanza compartida que garantice la excelencia continua en nuestra misión académica, que define nuestra institución”.

Las habilidades de liderazgo de Frenk le serán de gran utilidad mientras toma el mando de una universidad que ha experimentado un enorme éxito y crecimiento en los últimos años.

Julio Frenk

En las últimas dos décadas, la matrícula de estudiantes de UCLA ha aumentado en casi 10,000 estudiantes, mientras que el número de solicitantes de pregrado se ha disparado de aproximadamente 43,000 a más de 173,000 este año, consolidando la posición de UCLA como la universidad con más solicitudes del país durante muchos años. correr.

La financiación externa para la investigación se ha más que duplicado hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares anuales, y un ambicioso plan para la construcción de viviendas para estudiantes en el campus y en Westwood ha transformado la universidad de un campus suburbano a uno residencial, lo que permite a UCLA garantizar hasta cuatro años de universidad. alojamiento para estudiantes entrantes de primer año y dos años para estudiantes transferidos: el primer y único campus de la UC en hacerlo.

Más recientemente, en un lapso de sólo 15 meses que culminó en enero, UCLA amplió su presencia en todo el sur de California con tres adquisiciones históricas (UCLA South Bay, UCLA Downtown y UCLA Research Park) que le permitirán atender a más estudiantes y fortalecer aún más su conexión y compromiso con las comunidades de Los Ángeles, y avanzar en la investigación científica y tecnológica para el bien público. Si bien estos proyectos de expansión se encuentran en sus primeras fases, Frenk dijo que disfruta la oportunidad de avanzar en las iniciativas.

Y cuando se trata de investigación, dijo que ve grandes oportunidades para la colaboración entre campus que aproveche la fortaleza y la experiencia de las escuelas, departamentos y unidades de toda la universidad.

“Este es un momento en el que necesitamos innovación audaz”, dijo Frenk, “y UCLA tiene un historial de adoptar ese tipo de innovación”.

LA FAMILIA FRENK Y LOS ÁNGELES

Frenk con su esposa, Felicia Knaul, y sus dos hijas
Frenk con su esposa, Felicia Knaul, y sus dos hijas – Cortesía Dr. Julio Frenk

En el curso de su trabajo en salud global, Frenk conoció a su esposa, Felicia Knaul, una académica británico-canadiense que estaba realizando investigaciones sobre la reforma del sistema de salud en México. Knaul es un economista de la salud reconocido mundialmente que actualmente dirige el Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami y la Secretaría del Consorcio Universitario Hemisférico, que apoya a los presidentes de 14 universidades líderes de las Américas. Anteriormente dirigió la Iniciativa de Equidad Global de Harvard.

Knaul ha sido miembro del cuerpo docente en Harvard y Miami, ha trabajado para organizaciones internacionales líderes y es autor de cientos de artículos en revistas y libros sobre temas que van desde la reforma del sistema de salud y el control del cáncer hasta el fin de la violencia contra mujeres y niños. Sus experiencias personales con el cáncer de mama la llevaron a fundar Cáncer de Mama: Tómatelo a Pecho, una organización mexicana sin fines de lucro dedicada a la investigación y la promoción de la salud de la mujer.

Aunque Frenk ha pasado gran parte de su tiempo inmerso en la ciencia, dijo que la , el y la literatura siempre han jugado un papel importante en su vida. Termina cada día leyendo ficción, alternando libros en inglés y español.

“Para mí, la conexión entre la ciencia y las artes es el mundo en el que crecí”, dijo. “Mi madre era concertista de piano clásica. Dos de mis hermanas son músicos profesionales. Mi hermano es cosmólogo. Mi abuela fue escritora y traductora y su último trabajo fue como curadora del Museo de Arte Moderno de México”.

Frenk, un fanático de la ópera (él la llama “una forma de arte perfecta”), dijo que está emocionado de mudarse a Los Ángeles, donde cada día hay más para ver y escuchar, entre ellos, producido y presentado por UCLA.

“Estoy impresionado e inspirado por la riqueza de las artes en UCLA, por los museos Hammer y Fowler y las propias escuelas de arte”, dijo. “La universidad realmente ofrece una gran riqueza para los amantes de las artes y la música de la ciudad”.

Y después de haber hecho del atletismo un pilar de su plan estratégico en Miami, Frenk dijo que estaba entusiasmado con la idea de que UCLA se uniera al Big 10, pero primero tendrá que aprender a hacer ocho palmadas.

“Espero con ansias las oportunidades que se avecinan”, dijo. “Trabajando junto con los increíbles estudiantes, profesores, personal y ex alumnos, estoy seguro de que continuaremos la trayectoria ascendente de la universidad”.

El presidente Drake también compartió su entusiasmo por el futuro de UCLA bajo Frenk.

“Además de ser una de las grandes universidades públicas de investigación del mundo, UCLA es una institución vibrante y visionaria cuya erudición está arraigada en el servicio, ya sea a la dinámica metrópolis que la rodea o al mejoramiento del planeta”, dijo. “Dr. Los logros académicos y la perspectiva global de Frenk lo convierten en un activo maravilloso para ayudar a UCLA a abrir un nuevo capítulo de su excelencia en constante crecimiento”.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí