Como segundo año consecutivo, y como resultado de una serie de talleres en alianza entre Casa Familiar y el Centro de Justicia Global de UCSD surge “Fronteras Recicladas”. Una celebración que se centra en la justicia ambiental explora el uso de objetos reciclables como instrumentos e incorpora una gran instalación sonora interactiva dedicada a la comunidad de .

Después de una extensa exploración por los diferentes sonidos emitidos por los materiales; papel estaño, latas, palos de lluvia, hojas secas, botes con piedras, cacerolas, ollas de barro y sonidos emitidos con la boca. El músico Camilo Zamudio bajo la dirección de Wilfrido Terrazas y la compañía de contemporánea , ofrecieron una presentación donde la comunidad pudo ser parte de ella.

Un encuentro con la comunidad nutrido por la frescura del lenguaje del movimiento, la honestidad del cuerpo y de la música que une culturas y desdibuja las fronteras, contó con la participación dancística de Kamila Alvarado, Gabriela Amaro, Emiliano Castro, Jaquelyn Rodríguez, Ángel Arámbula y Henry Torres Blanco, y el despliegue creativo musical de David Águila, Christipher Clarino, Marta Rolón, Wilfrido Terrazas y Camilo Zamudio, con la coordinación del proyecto a cargo de Teddy Cruz y Fonna Forman.

La fiesta en honor a San Ysidro y los lazos comunitarios se celebró con música y danza. Sonidos generados en tiempo real acompañados de movimientos dancísticos daban el inicio a una gran experiencia entre cada uno de los residentes e invitados a la celebración.

Concluida la experiencia, se ofreció una comida que esta también daba pie para seguir conviviendo mientras se disfrutaba de unos ricos tacos, así como de una rica barra de botanas frías.

“Fronteras Recicladas” es un claro ejemplo de como un espacio de la comunidad puede transformarse en un punto de convergencia para diversas generaciones y procedencias culturales. Un teatro dentro de una iglesia restaurada que data del año 1923 y que se activa gracias a la incidencia y visión de Casa Familiar San Ysidro, y que toma un sentido artístico integrador que involucra a la comunidad; así se vivió este evento que activó a todos sus participantes a través de la música y la danza el pasado sábado 1 de junio en la comunidad de San Ysidro.

Esta actividad se realizó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”. Para conocer más sobre Lux Boreal visita: www.luxboreal.org

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí